Saltar al contenido

Navidad en Machu Picchu: Fiestas navideñas en Cusco

Navidad en el Cusco y Machu Picchu

Pasar la Navidad en Machu Picchu es una de las actividades que no debes dejar de realizar en tu vida. Reservar un viaje en tren a Machu Picchu durante las fiestas de navidad puede ser una experiencia maravillosa y diferente de celebrar esta fecha especial. Pasar la Navidad en Cusco y vivir la tradicional fiesta cristiana sin lugar a dudas es un plan que no debes dejar pasar.

Viajar al Cusco por Navidad

El mes de diciembre en Cusco es festivo ya que se celebran variadas tradiciones navideñas tanto en los hogares como en los diversos hoteles, restaurantes, negocios e instituciones. Se incrementan las ventas de productos típicos cusqueños así como la artesanía y souvenirs de los andes peruanos.

Tomarse un delicioso chocolate caliente con panetón o pan dulce elaborado con los mejores ingredientes locales te dejará más que satisfecho en esta temporada. Además del tradicional pavo al horno, también puedes probar el lechón al horno así como una gran lista de acompañamientos con productos tradicionales del Cusco entre ellos el tamal de maíz o rocoto relleno cusqueño.

Muchos hoteles del Cusco agasajan a sus turistas con una noche buena llena de simbolismo y estampas costumbristas para recibir la Navidad. Los viajeros que les tocó pasar la noche en Machu Picchu pueblo podrán disfrutar de una noche mágica rodeados de paisajes enigmáticos y mucha paz y tranquilidad.

Viaja al Cusco por Navidad

Actividades en Cusco por Navidad

La celebración principal en Cusco es la Noche Buena, por lo que durante el 24 de diciembre podrás disfrutar de muchas tradiciones en Cusco y alrededores. El 25 de diciembre la ciudad mayormente estará vacía ya que las personas permanecen en sus casas celebrando en familia.

En la Plaza de Armas del Cusco, durante la noche, podrás apreciar un festival de fuegos artificiales, muy similar al que sucede durante la noche de fin de año.

Camina por las calles principales del Cusco apreciando las diversas estampas típicas y decoraciones navideñas en plazas, instituciones y portales del centro histórico.

Otra tradición cusqueña es asistir a la misa de Gallo en la Basílica Catedral del Cusco que abre sus enormes puertas para una hermosa misa de Navidad. Esta misa de Nochebuena o misa de los gallos comienza alrededor de las 10 pm y dura aproximadamente 1 hora y media.

Feria de Santurantikuy de Cusco

Feria Navideña de Santurantikuy en Cusco

Visite la famosa feria «Santurantikuy Navideño» el 24 de diciembre y compra un Santo. Este mercado es perfecto para tomarse un tiempo para relajarse y explorar los coloridos puestos, mientras toma un chocolate caliente.

La palabra «Santurantikuy» significa la venta de santos, y es la feria navideña que se celebra en Cusco desde el siglo XVI y que cuenta con la mejor artesanía de toda la región.

Este podría ser el lugar ideal para comprar un recuerdo o un regalo de Navidad de último minuto. La feria está abierta desde temprano en la mañana y se extiende hasta altas horas de la noche hasta la víspera de Navidad.

Tours Navideños por el Cusco

Además de los clásicos Tours por el Centro histórico, City Tour, la visita al Valle Sagrado de los Incas, caminar por la Montaña Vinicunca o de los siete colores o recorrer el Camino Inca ruta de 2 días, te recomendamos que te dejes envolver en el ambiente festivo y las tradiciones locales viviendo esta experiencia navideña al máximo.

Recuerda contratar servicios turísticos formales o consultar en la Dircetur Cusco, así como reservar los accesos y tours con tiempo. Estas fechas de fin de año la afluencia de turistas al Cusco se incrementa por lo que toma tus precauciones.

Clima en Cusco en diciembre

En promedio la temperatura en Cusco varía entre 7° y 20° C con vientos fríos durante algunos días. No es usual pero algunas veces ocurren precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) por lo que te recomendamos llevar ropa de abrigo, impermeables y casacas cortaviento.