Saltar al contenido

Red de caminos incas en el valle de Lurín

noviembre 3, 2020
Red de caminos incas en el valle de Lurín

Especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, del Ministerio de Cultura, identificaron varias secciones de un camino que alguna vez perteneció a la red de rutas prehispánicas del valle de Lurín.

Los caminos incas se encuentra entre los distritos de Pachacamac y Cieneguilla, en la provincia de Lima, y en el distrito Antioquia en la provincia de Huarochirí, en la margen izquierda del valle de Lurín.

Son aproximadamente más de 3.5 kilómetros de caminos, y contan de cuatro grandes secciones: la primera en el paraje conocido como Malpaso hasta Pampa de Las Flores, la segunda cerca de Cervasi, la tercera en Tijerales y la cuarta cerca de Piedraliza.

Con estos caminos incas se confirma que los sitios arqueológicos de la margen izquierda del valle de Lurín como Pampa de Las Flores, Tijerales y Tambo de Gallinacera estuvieron vinculados a la red de vías que componen el Qhapaq Ñan.

Principalmente, están unidos con el camino que proviene de Xauxa hacia Pachacamac, el cual se ubica en la margen derecha del valle Lurín y ha sido incluido en la propuesta de nominación remitida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la declaratoria del Gran Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ruta identificada es muy semejante a los tramos que se encuentran en Antioquía, a la altura de la localidad de Tanquire, y que corresponde a un camino del tipo plataforma con calzada de piedra o de tierra. Posee muros de contención que varían de uno hasta 3 metros de altura, con un ancho de entre 2 y 3 metros en promedio.

Además de este hallazgo en el valle del Lurín, el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional ha identificado dos cruces del Camino Inca. El primero, se encuentra aproximadamente a 1.8 kilómetros al oeste del pueblo de Antioquía, en el sector del puente La Palma, donde se ha reconocido un ramal que se desprende del camino principal y habría cruzado a la margen derecha del río Lurín.

El segundo, está ubicado en el sector del sitio arqueológico de Nieve Nieve. Alrededor de ese monumento, los especialistas reconocieron evidencias de un camino que descendía de manera zigzagueante y, en cambio, ocupaba en su momento a la margen izquierda del río Lurín

En ambos casos se han podido observar, alrededor de estos cruces, restos de caminos de 1 a 1.5 metros de ancho, con evidencias de muros de contención inferior colapsados, que denotan que antiguamente habrían existido puentes u oroyas de cruce a ambos lados del río Lurín.

Los expertos señalaron que existe un plano del año 1881 que contiene las operaciones militares de la Guerra con Chile en Lima, en el que se observa una intrincada red de caminos en el valle de Lurín, y donde figura precisamente parte del camino de la margen izquierda.

El personal del Área de Identificación, Registro e Investigación que participó en esta identificación estuvo conformado por los arqueólogos Guido Casaverde, Miguel Cabrera y el ingeniero Julio Fernández, en compañía de Alexis Solís, arqueólogo del Proyecto Integral Xauxa – Pachacamac.