Saltar al contenido

Machu Picchu: Protocolo de atención de visitas turísticas a la llaqta o ciudad inca

octubre 28, 2020
Machu Picchu recibirá 675 turistas por día

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura ha establecido unos protocolos sanitarios para la atención de visitas turísticas a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Distanciamiento social

El personal de la DDC-C/MC, así como los visitantes, deberán mantener el
distanciamiento social mínimo de uno punto cinco (1.5) metros y su cumplimiento será monitoreado por el personal de la DDC-C/MC.
Durante el recorrido, se recomienda que la distancia mínima entre visitantes sea de dos (02) metros y entre grupos diferentes o burbujas sociales de mínimo veinte (20) metros.
En el ingreso a la llaqta o ciudad inka de Machupicchu, se colocará una señal de obligación, en el cual se indicará el uso obligatorio de EPP, el distanciamiento social establecido y una señal de prohibición de contacto con las superficies de muros prehispánicos.

Toma de temperatura corporal

La toma de temperatura se realizará al ingreso y salida; un resultado mayor a 37.5 °C u otros incidentes deberán registrarse en el cuaderno de ocurrencias.

De reportarse un resultado mayor a 38°C, no se permitirá el ingreso, se procederá al aislamiento del sospechoso, notificar a las autoridades competentes y al jefe inmediato.

Actividad turística

Las instituciones del Sector Público que cuenten con programas de turismo social3 y tengan la intención de organizar visitas a la llaqta de Machupicchu, deberán gestionar ante la DDC-C/MC la autorización correspondiente. Dichas entidades deberán contar con los documentos requeridos por la autoridad sectorial competente y/o considerar las previsiones necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

Capacidad de admisión

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada mediante DS N° 008-2020-SA y su prórroga, y el Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante DS N° 044-2020-PCM y sus modificatorias, así como disposiciones conexas al COVID-19 que puedan emitirse de manera posterior, la capacidad de admisión máxima para la llaqta o ciudad inka de Machupicchu será de seiscientos setentaicinco (675) visitantes por día distribuidos en setentaicinco (75) visitantes por hora.

Para el acceso gratuito a que hace referencia el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 1507, los turistas deberán ingresar, mediante el sistema de venta de boletos de la DDCC/MC, información que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para el acceso gratuito en el citado Decreto Legislativo.

El personal de la DDC-C/MC verificará la edad de las niñas, niños y adolescentes, y personas adultas mayores5 con la presentación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carnet de Extranjería. Para el caso de servidores públicos, el personal de control solicitará además la presentación del fotocheck, contrato vigente y/o última boleta de pago de la institución pública donde el turista labora.

Se recomienda que la visita turística en la llaqta de Machupicchu se dé a través de un guía de turismo que deberá abordar el bus de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) con el grupo a operar.

No está permitido la permanencia de guías en la antesala del control de ingreso a la llaqta de Machupicchu.

El número máximo de visitantes por grupo es de ocho (08) correspondiendo, de ser el caso, a siete (07) turistas y un (01) guía de turismo.

Se recomienda implementar modelos de visita basados en burbujas sociales, bajo los criterios descritos en la R.M. 171-2020-MINCETUR.

Horarios de ingreso a Machu Picchu

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada mediante DS N° 008-2020-SA y su prórroga, y el Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante DS N° 044-2020-PCM y sus modificatorias, así como disposiciones conexas al COVID-19 que puedan emitirse de manera posterior, la llaqta de Machupicchu estará disponible para la visita turística diariamente desde las 6:00 horas, siendo el cierre a las 17:00 horas.

Existen nueve (9) rangos horarios para el ingreso de visitantes a la llaqta de Machupicchu, siendo el primer rango horario de ingreso de 06:00 a 07:00 horas y el último de 14:00 a 15:00 horas. Los visitantes deberán abordar el bus (Machupicchu Pueblo – Llaqta) con un máximo de 30 minutos previos al rango horario que figura en sus respectivos boletos de ingreso a la llaqta.

De los circuitos turísticos en Machu Picchu

Los circuitos para la visita turística en la llaqta de Machupicchu son unidireccionales. Se cuenta con cuatro (04) circuitos definidos:

  • Circuito Alto Corto (1): Implica el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, el conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.
  • Circuito Alto Largo (2): Implica el ascenso hasta la plataforma inferior o superior (zona de explicación general) de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector Caos Granítico (Canteras), el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de los Templos, Pirámide del Intiwatana, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.
  • Circuito Bajo Corto (3): Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonae.
  • Circuito Bajo Largo (4): Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco (zona de explicación general), Casa del Inka, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

Desde la reapertura hasta nuevo aviso no regirán los horarios de visita a los conjuntos Intiwatana y Templo del Cóndor, el conjunto Templo del Sol no estará disponible para la visita turística.

Las rutas alternas de la llaqta de Machupicchu (Montañas Machupicchu y Waynapicchu, Puente Inka e Intipunku) no estarán disponibles para la visita turística hasta nuevo aviso.

Los visitantes que arriban por la Ruta 05 de la RCI deberán registrarse en el Puesto de Control Nº 08 y dirigirse directamente a la salida de la llaqta de Machupicchu.

Ver esta publicación en Instagram

¿Podría Machu Picchu cerrar para los turistas?: Conoce que Destinos en el mundo tuvieron que cerrar o limitar su ingreso por exceso de viajeros. Visita notiviajeros.com #machupicchu #destinosenperu #igersperutravel #igersperuviajes #geocusco #igerscusco #notiviajeros #cusco

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

De las áreas de explicación turística y tiempos de permanencia

La explicación turística solamente se encuentra permitida en los siguientes espacios y con los siguientes tiempos máximos:

  • Plataforma Inferior a la Casa del Guardián (20 minutos)
  • Plataforma Superior a la Casa del Guardián (20 minutos)
  • Terrazas 1, 2 y 3 adyacentes al Foso Seco (20 minutos)
  • Roca Sagrada (5 minutos)
  • Plaza anterior al conjunto 12 Vanos (10 minutos)
  • Recinto Espejos de Agua (5 minutos)
  • Espacio abierto del conjunto Espejos de Agua (5 minutos)
  • Plaza central del conjunto Casa del Inka (5 minutos)
  • Terraza Este del conjunto Casa del Inka (5 minutos)
  • Plaza de los Templos (5 minutos)
  • Templo del Cóndor (5 minutos)

Del consumo de alimentos

Durante la visita turística no se permitirá el consumo de alimentos en la llaqta o ciudad inka de Mahcupicchu.

Ingresa aquí para leer completo todo el Protocolo Sanitario para visitar Machu Picchu.