Saltar al contenido

Destinos populares de la región Lima para visitar el fin de semana

Los mejores destinos en la región Lima

Visita estas rutas cortas cerca de Lima, destinos habilitados que han implementado con éxito el protocolo sanitario establecido por la DIRCETUR LIMA para evitar el contagio y la propagación del covid-19. Conoce cuáles son estos emblemáticos escenarios ubicados en las provincias del departamento de Lima.

Turismo en Barranca

En Barranca, la más norteña de las provincias de la región Lima, se puede encontrar atractivos reconocidos internacionalmente como la Ciudad Sagrada de Caral.

Ubicada en medio del valle de Supe, Caral es desde hace más de 5,000 años, una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Caral surgió al mismo tiempo con las culturas de Mesopotamia, India, Egipto y China. La ciudad sagrada de Caral se levantó sobre tierras eriazas, mostrando armonía con el medio ambiente al encontrarse en un punto estratégico para el intercambio regional.

Al visitar Caral podrás observar un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaicos e inundaciones. Las edificaciones fueron realizadas con piedras y maderas de árboles muertos, sin tener la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando así el medio ambiente y siendo considerada también la primera civilización sostenible.

Otros atractivos turísticos de indispensable visita son el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca. Para quienes buscan descanso frente al mar pueden visitar las playas de Barranca y el totoral Los Patos.

Viaja a Cajatambo

Provincia ubicada a 338 kilómetros al noreste de Lima, cuya ciudad capital destaca por sus calles angostas y empedradas, características de la sierra. Se le conoce también, por su magnífica producción láctea, donde resaltan su manjar blanco, yogur y quesos elaborados de forma artesanal.

En este destino es indispensable visitar los baños termales de Tumac, un destino ideal para relajarse, olvidarse del estrés y reponer energías en sus cálidas y saludables aguas emanadas de las profundidas de la tierra.

Campamento en Canta

Deja el bullicio y el estrés citadino en la provincia de Canta, ubicada a 101 kilómetros al este de Lima y donde sus parajes rurales invitan al esparcimiento familiar.

El primer destino a visitar es Santa Rosa de Quives, donde se halla la capilla o ermita en la que residió parte de su vida Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y Filipinas. También está Obrajillo, un apacible lugar de descanso en medio del valle interandino. Un paseo a caballo, acampar a orillas del río o instalarse en clubes campestres es lo que se puede realizar para vivir una experiencia relajante ideal para olvidar el estrés.

Tour de aventura en Lunahuaná

Tour por el Valle de Cañete

Fundada hace 463 años con el nombre de Villa de Santa María de Cañete, esta provincia limeña ubicada a 144 kilómetros al sur de la capital de la República, es reconocida como la “Cuna y capital del arte afroperuano”.

Uno de los emblemáticos atractivos que ostenta la provincia de Cañete es Lunahuaná, destino predilecto para el turismo de aventura, en especial para la práctica de deportes como el canotaje, gracias a los rápidos que ofrece su caudaloso río. Asimismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y caminata a campo traviesa que permiten apreciar sus espléndidos paisajes.

Además, la ubérrima campiña de Lunahuaná en la que prosperan los cultivos de la vid y frutales diversos, permite degustar excepcionales piscos y vinos, así como una variada gastronomía en la que destacan también platos a base camarón de río en temporada. En la parte más alta de la plaza de armas del distrito se encuentra un mirador desde el que se tiene una estupenda vista de la ciudad, además de todo el valle de Cañete.

En el lugar también son importantes de visitar, sobre todo a los interesados en los vinos de la provincia, las diferentes bodegas vitivinícolas de la zona y disfrutar en especial de los piscos de Cañete famosos y galardonados en competencias nacionales. Lunahuaná fue epicentro de la competición de canotaje en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Otro apacible destino es el distrito de Santa Cruz de Flores, conocido como «Balcón del Cielo», que brinda una magnífica vista del valle del río Mala y su ubérrimo valle donde se cultivan frutales como manzanos, lúcumos, pacaes, entre otros.

Contemplar el amanecer y la puesta del sol en Azpitia constituye una experiencia inolvidable para las parejas que encuentran en la naturaleza el estímulo idóneo para robustecer su relación.

Playa y campiña en Huaral

Esta provincia se ubica al norte de la capital de la República, aproximadamente a 81 kilómetros. Esta fértil y prospera circunscripción ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, hacienda Huando un castillo impresionante con una espectacular flora y fauna.

Los lugares más visitados son los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpak y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores a la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.

Guinda y vino en Huaura

La provincia de Huaura y su capital Huacho, ofrecen a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.

Para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer el Balcón de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta.

La gastronomía en esta provincia enamorará a los turistas con platos emblemáticos como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos.

Turismo por Antioquía

Aventura y Naturaleza en Huarochirí

Ubicado en una meseta en la cordillera de los Andes se encuentra Marcahuasi, un impresionante lugar cuyo atractivo principal es el misterio de sus peculiares formaciones rocosas. En el lugar se pueden realizar caminatas, cabalgatas y, sobre todo, campamentos.

Por ello se recomienda llevar todos los implementos para visitar esta zona: abrigos, carpas, alimentos y mantas térmicas, entre otros, a fin de acampar en zonas de baja temperatura. En caso de no contar con lo anterior, camino a Marcahuasi se puede hacer una parada en San Pedro de Casta y adquirir los artículos que necesites. También puedes encontrar hospedajes y restaurantes con comida típica de la zona, y si deseas contratar tours los puedes adquirir a través de las agencias de viaje locales.

Otro encantador destino, ubicado a 70 kilómetros al este de Lima es Antioquía, un pueblo pintoresco cuyo principal atractivo son sus casas y locales gubernamentales pintados de blanco y decorados con dibujos multicolores de ángeles, flores, animales y orlas, que le brindan al poblado un aspecto único, alegre y amistoso.

Podrás caminar y conocer sus calles apreciando el trabajo en pintura, visitar los campos de frutas, el mirador Cerrito de Amancaes y las pozas naturales a orillas del río Lurín. Además, se pueden hacer diversas actividades en sus alrededores, como paseos a caballo o en cuatrimoto, campamentos, visita a sitios arqueológicos, turismo de naturaleza, visita a iglesias y disfrutar de piscinas, entre otras. Se pueden contratar los tours través de diversas agencias de viaje locales y se recomienda visitarlo como una actividad de todo el día (full day).

Ecoturismo y relax en Oyón

A 207 kilómetros al noreste de Lima, tomando la ruta de la carretera que atraviesa Sayán, se encuentra Churín, localidad de la provincia de Oyón rodeada de hermosos paisajes cordilleranos, que destaca por sus baños termales medicinales y que garantizan una relajación perfecta para reanimar las relaciones amorosas en crisis.

Las pozas más visitadas por sus propiedades medicinales son Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños. Después de la reconstituyente inmersión en las cálidas aguas, las parejas pueden degustar sabrosos platos a base de trucha, con guarniciones de vegetales y tubérculos que serán el complemento energético ideal para disfrutar de una estancia inolvidable en este destino bendecido por la naturaleza.

Maravillosa naturaleza en Yauyos

La reactivación turística es un buen motivo para emprender un viaje y conocer nuevos lugares que retan nuestra imaginación. Huancaya, ubicada en la provincia de Yauyos y a 3,554 metros sobre el nivel del mar, es un destino que se ha convertido para los amantes de la naturaleza y aventura.

Ubicado a siete horas de la ciudad de Lima, el distrito de Huancaya forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que comprende territorios de las regiones Lima y Junín, y es uno de los albergues naturales más hermosos del país donde encontrará paisajes incomparables, con bellas cascadas y lagunas de color esmeralda donde abundan truchas y aves.

A lo largo de la ruta podrá apreciar caballos, llamas y vacas. Sus principales atractivos son la cascada de Cabrachanca, las cascadas y lagunas de Carhuayno, la laguna de Huallhua y la laguna de Chuchupasca.