Saltar al contenido

Sacsayhuamán y otros parques arqueológicos de Cusco abren sus puertas

octubre 15, 2020
Llegó el gran día: Sacsayhuamán y otros parques arqueológicos de Cusco abren sus puertas

El Cusco está listo para recibir turistas. Desde hoy todos sus parques arqueológicos como: Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta reanudan su atención al turismo. Estos lugares fueron autorizados tras implementar los protocolos de bioseguridad ante el covid-19.

«Se recomienda a todos los visitantes cumplir los protocolos sanitarios y los circuitos establecidos por las restricciones de la pandemia», refirió Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección de Cultura de Cusco, al sostener que el personal de la entidad cultural está preparado para atender a los visitantes de los parques.

Sacsayhuamán es un monumento inca emblemático de Cusco. Este parque arqueológico, que se ubica a 3 kilómetros de la Ciudad Imperial, alberga 33 sitios entre las cuales destacan la Fortaleza de Sacsayhuaman, recinto donde cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol. También se encuentra el complejo arqueológico de Qenko (laberinto), donde se realizaba ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas; y Puca Pucara, que presenta numerosos recintos, plazas interiores, atalayas, acueductos y caminos; y habría servido como lugar de descanso y alojamiento del Inca.

Ingreso gratuito a parques arqueológicos del Cusco

El ingreso de visitantes a estos parques arqueológicos será gratuito, para lo cual, previamente deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: www.culturacusco.gob.pe

Antes de ingresar el turista deberán realizar el lavado y desinfección de manos, medición de la temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y se les dará una breve charla de orientación.

Zamalloa indicó que de acuerdo a los protocolos aprobados, la visita a los monumentos prehispánicos señalados será de lunes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas.

Debido a las restricciones por la pandemia, se permitirá el ingreso del 50 % de aforo en cada parque. A los parques arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, podrán ingresar un máximo de 480 visitantes por día.

Mientras que, a Chinchero y Moray, podrán visitar 360 personas por día. El ingreso de visitantes será en grupos de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo, si fuera el caso.

Los visitantes al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, podrán ingresar a través de cuatro puntos de acceso: Llaullipata, Puqro, Rumipunku y Sapantiana, en grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turismo. También se podrá visitar los grupos arqueológicos de Qenqo, Pukapukara y Tambomachay, bajo los mismos protocolos.