Saltar al contenido

Ingreso a Museos es gratis desde hoy hasta el 15 de noviembre

octubre 15, 2020
Ingreso a museos es gratis del 15 de octubre al 15 de noviembre

Desde hoy hay ingreso libre a los museos y monumentos arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura, hasta el 15 de noviembre del 2020, de acuerdo a l a Resolución Ministerial N° 000262-2020-DM/MC publicada en el diario oficial El Peruano. Esta medida busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales, vale decir, el fomento del turismo interno, que ofrezca seguridad, información, educación y esparcimiento en beneficio de la ciudadanía.

Las visitas se realizarán con baja afluencia de público para reducir el riesgo de contagio del covid-19, en el marco de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 156-2020-PCM, tales como la nueva prórroga del Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de octubre del presente año.

Museos de Lima con ingreso libre

En Lima, los museos del Ministerio de Cultura con ingreso gratuito son el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

Museos Gratis en Regiones

En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

Ingreso Libre previa Reserva

Reserva en línea. Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para conocer su aforo, horarios de atención, así como los medios para hacer la reserva.

El aforo será al 50 % de la capacidad original. La concurrencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo de salud que se debe evitar; ante ello, se ha dispuesto que se reduzca a la mitad la cantidad de personas que visite el museo, lo que permitirá mantener la distancia entre los visitantes de por lo menos un metro.

Carteles informativos. La información adicional nunca está demás, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos en el mundo. Por ello, se ha implementado carteles informativos en los que se explica a los visitantes las medidas de seguridad e higiene que todos debemos cumplir para cuidarnos.

Información sobre qué museos estarán a disposición de los usuarios. El Ministerio de Cultura publicará, a través de sus redes sociales, la lista de museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que podrán visitarse, así como los horarios de atención y el sistema de reserva.