Saltar al contenido

Aeropuerto Jorge Chávez reinicia salida y llegada de vuelos internacionales comerciales

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Presentación del descarte de la Prueba Molecular y la Declaración Jurada Electrónica de Salud fueron los principales documentos exigidos como parte de los protocolos. Gracias a un trabajo en conjunto entre el equipo encargado de la atención en el aeropuerto, el personal de las aerolíneas, empresas que operan dentro del terminal aéreo y las autoridades competentes para el resguardo se ha logrado cumplir rigurosamente con todas las medidas de seguridad exigidas frente al Covid-19.

Hoy se reanudaron las actividades de transporte aéreo internacional comercial en el Aeropuerto Jorge Chávez, para las salidas y llegadas de vuelo a siete países vecinos de la región entre los que se encuentran: Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá y Uruguay; de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades del gobierno peruano.

Desde las primeras horas de la mañana, el primer terminal aéreo recibió a los pasajeros en estricto cumplimiento de los Lineamientos Sectoriales para la prevención del Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional; según lo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para este primer día de reinicio internacional, se tiene programado siete vuelos a Santiago de Chile, entre salidas y llegadas.

“Hemos dado inicio a esta etapa de vuelos internacionales con todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud a nuestros pasajeros y a la comunidad aeroportuaria en general. A través de nuestra campaña #ViajemosSeguros nos mantenemos firmes en el compromiso de ofrecer un transporte seguro a nuestros viajeros frente a esta nueva forma de viaje; respetando los protocolos y medidas sanitarias implementadas en el aeropuerto”, afirmó Rocío Espinoza, gerente de Reputación de Lima Airport Partners (LAP).

Asimismo, como parte de las actividades en la reapertura de los vuelos internacionales, el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó el primer terminal aéreo para una visita de inspección; donde verificó el correcto cumplimiento de los procesos y protocolos en el aeropuerto.

Entre las medidas implementadas en el aeropuerto Jorge Chávez, LAP ha desplegado una comunicación constante, a través de afiches, paneles y pantallas sobre los nuevos procesos y recomendaciones en puntos estratégicos del terminal; así como a través de sus canales digitales para mantener informados a los pasajeros y la comunidad aeroportuaria sobre los respectivos procedimientos para la atención.

Para esta primera etapa del transporte internacional, según lo anunciado por las autoridades del sector transporte, son once los destinos habilitados para las salidas y llegadas internacionales; entre los que figuran las ciudades de: Guayaquil, Quito, Santa Cruz, La Paz, Bogotá, Medellín, Cali, Asunción, Panamá, Montevideo y Santiago de Chile.

Los protocolos y recomendaciones a seguir por los pasajeros para las salidas y llegadas de los vuelos internacionales, son los siguientes:

Vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

A) SALIDAS

El pasajero deberá emplear obligatoriamente la mascarilla en todo momento dentro de las instalaciones del aeropuerto y durante su viaje en la aeronave.

  • Dentro de la aeronave, deberá portar, además de la mascarilla, el escudo facial; pudiendo retirárselos solo para la ingesta de alimentos o bebidas o bajo la excepción en los controles de seguridad o control de identificación para realizar la comparación del rostro del pasajero con sus documentos de viaje.
  • El pasajero deberá traer el check-in online y boarding pass digital para efectuar su proceso de identificación como viajero.
  • El pasajero deberá presentar en los counters de check-in o en la sala de embarque el resultado negativo de una Prueba Molecular.
  • Todo pasajero debe completar el formato en línea “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero” alojado en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones, dentro de las 72 horas previas al viaje.

B) LLEGADAS

  • El pasajero procedente de otro país que arribe al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez deberá portar obligatoriamente su mascarilla y protector facial.
  • El pasajero que viene de otro país deberá presentar el resultado negativo de una Prueba Molecular y evidenciarlo a su llegada a territorio peruano en caso las autoridades lo requieran.
  • El pasajero deberá pasar por la cámara termográfica para el registro de la temperatura. En caso presente temperatura mayor a 38° será acompañado por el personal del Área de Sanidad Aérea para su respectiva revisión. En caso de presentar sintomatología compatible al Covid-19 deberá cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio en su domicilio u hospedaje de elección; la autoridad sanitaria hará el monitoreo correspondiente.
  • Los pasajeros que no presenten ninguna sintomatología a su arribo, no cumplirán con cuarentena, quienes podrán retirarse a su destino con el compromiso de comunicar a la autoridad de salud de su jurisdicción si presentan sintomatología compatible al Covid-19, dentro de los 14 días de llegada al país.
  • Se requiere el llenado de “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”. Sin embargo, las autoridades migratorias podrían brindar información personal posterior cuando se requiera.

Finalmente, entre las medidas a seguir por los pasajeros para sus vuelos internacionales, el Aeropuerto Jorge Chávez recomienda lo siguiente:

  • Llegar como máximo con 4 horas de anticipación para los vuelos internacionales y con 2 horas para vuelos nacionales, a fin de evitar aglomeraciones.
  • Solo está permitido el ingreso de pasajeros. Está prohibido LLEGAR CON ACOMPAÑANTES.
  • El acceso a la Vía Libre es para los vehículos que van a dejar pasajeros en el terminal aéreo y el ingreso al estacionamiento está habilitado únicamente para los vehículos que van a recoger pasajeros.