Saltar al contenido

Crisis en hoteles por coronavirus: Más del 50% podrían cerrar

septiembre 19, 2020
Crisis en hoteles por coronavirus

La Cámara Nacional de Turismo informó hace unos días que debido a la actual crisis sanitaria, aproximadamente el 30% de pequeños hoteles y hostales vienen cancelando sus servicios y algunos otros ya han cerrado sus operaciones.

De seguir así esta tendencia, a fines del 2020 tendremos más del 50% de estos negocios que cambiarían de rubro para poder generar ingresos y sobrevivir, claro está que aprovecharían toda la infraestructura que manejan.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que la reactivación de vuelos internacionales en octubre, causará que se aumente el turismo, que incluso antes de la actual crisis sólo generaba el ingreso de más o menos de 1.5 millones de personas.

“De acá hasta marzo del próximo año vamos a tener ese tipo de turistas que vienen por negocios, por misiones, por trabajo”, finalizó.

Se conoció que la asistencia y ocupación en los hoteles nacionales era del 70%, uno de los más altos de la región, así lo indicó Carlos Canales, en el 2019. Añadió que los repatriados alcanzaron el 35%.

A raíz de la crisis sanitaria, muchos sectores del Perú han sido golpeado, uno de ellos es el Turismo, dentro de todo este rubro están los hoteles que por estos meses no la pasan nada bien.

Muchas ciudades ya vienen implementando el llamado turismo de burbujas.

Crisis en los hoteles peruanos por el coronavirus

Cambios de los hoteles para atraer al turista post-coronavirus

Los hoteleros del mundo están impulsando cuatro grandes cambios en su modelo de servicios para atraer al turista post-coronavirus, que viajará mucho más sensibilizado con la seguridad sanitaria.

Entre estos cambios en sus productos destacan los desayunos, el check in o registro, las restricciones a las áreas comunes, y la entrega de un kit de prevención sanitario.

En el caso de al comida, se vienen sustituyendo los buffets en los restaurantes por paquetes personalizados para cada visitante.

Con el registro de ingreso, todo debe ser online, además de poder ofrecer el servicio de llaves en el móvil para abrir las habitaciones.

Limitar el aforo en las zonas comunes es otro ajuste que se viene implementando. Y por último, los hoteles vienen entregando un kit sanitario para que los visitantes se sientan más seguros utilizando los guantes, desinfectantes, termómetros y mascarillas que allí vienen.

Un detalle más: muchos ya solicitan un certificado médico sanitario o firmar una declaración jurada relacionada al coronavirus.