Saltar al contenido

Lagunas del Parque Nacional Huascarán

Viaja a las Lagunas del Parque Nacional Huascarán

Visitar las cuatro lagunas del Parque Nacional Huascarán en Ancash en esta nueva normalidad, es una buena forma de realizar el ecoturismo y el turismo de aventura.

El turismo de aventura en Perú es ideal para volver a practicarlo sin poner en riesgo nuestra salud. Cuando se reactive totalmente el turismo, actividades como el montañismo, senderismo, canotaje, ciclismo, rafting, etc. que se practican en grupos pequeños, nos permitirán volver a disfrutar de la naturaleza mientras se respeta la nueva convivencia.

Las caminatas dentro del Perú nos dan la oportunidad de atravesar paisajes donde, entre otros panoramas naturales, permiten divisar montañas nevadas y lagunas. Aunque el Parque Nacional Huascarán ofrece diversos lagos importantes, hemos listado cuatro que deberías visitar al menos una vez en la vida:

Laguna Parón

Esta laguna se encuentra situada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Se ubica a dos horas de Caraz a unos 4,140 m.s.n.m. Cuenta con una asombrosa extensión de más de un millón de metros cuadrados, lo que la hace el depósito natural de agua dulce más grande de la ‘Cordillera Blanca’. En el lugar es posible acceder a un mirador, tomar fotos a la espectacular vista además de la posibilidad de realizar paseos en bote.

Laguna Rajucolta

Ubicada al este de la ciudad de Huaraz, sus bellas aguas turquesas se ubican a una altitud aproximada de 4,250 m.s.n.m. Es una ruta menos exigente que la anterior, pero la recompensa es gratificante ya que el paisaje es asombroso. Además, desde la orilla de la laguna se puede observar el glaciar del nevado.

Laguna Llaca

La laguna se ubica aproximadamente a unos 4,470 m.s.n.m. dentro de la quebrada de Llaca, en el Parque Nacional Huascarán. El agua que se encuentra aquí proviene del subsuelo y deshielos de nevados cercanos. En el lugar se pueden tomar fotografías de este maravilloso paisaje.

Turismo por las lagunas del Callejón de Huaylas

Laguna Cullicocha

Esta laguna es un depósito natural de agua de diferentes tonos turquesa. Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán en la ‘Cordillera Blanca’. Se le declaró Reserva de Biosfera en 1977 por la Unesco y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Es un lugar ideal para despejar la mente de la tensión de la ciudad y conectarse con la naturaleza, ya que se tratan de actividades con poca recurrencia de público.

En el futuro, si se desea realizar estas caminatas se recomienda llevar lentes de sol, gorras, protector solar, ropa térmica (casacas impermeables o buzo) y calzado de trekking. Además, se recomienda llevar agua y alimentos dulces. Es importante recordar que cada uno es responsable de desechar cualquier residuo en los lugares indicados o permitidos, además de seguir y respetar los protocolos establecidos.