Saltar al contenido

9 razones por las que las vacaciones cerca de casa serán lo mejor este 2020

vacaciones cerca de casa

El plan para lo que resta del 2020 y buena parte del 2021 serán las vacaciones cerca a casa, viajes en auto en familia o con amigos por rutas cortas por el país.

Las llamadas vacaciones de proximidad, es decir, unas vacaciones en casa o de viaje por territorio nacional serán la nueva tendencia de viajes en esta nueva normalidad que empezaremos a vivir pronto.

El viajero promedio debido a la crisis financiero y de sanidad vigente no tendrá mucho presupuesto para invertir en viajes largos ni costosos, por lo que preferirá viajar en auto y rentar una casa o departamento en lugar de alojarse en un hotel.

Los viajes al extranjero seguirán limitados, ya sea por las restricciones que cada gobierno aplica o por la necesidad de distanciamiento social, y ahora que los confinamientos empiezan a relajarse llega el momento de apostar de nuevo por las vacaciones de proximidad.

Ventajas de tomar vacaciones en el territorio nacional

Los viajes al extranjero estarán limitados.
Debido a los estrictos controles de sanidad que regirán, viajar al extranjero será cada vez más difícil. Desde colas más largas en los controles de los aeropuertos hasta aforos muy reducidos en los puntos de interés más visitados, toda la experiencia turística será diferente. La opción más fácil y más barata será optar por el transporte privado o vehículo particular y viajar dentro del territorio nacional, en cuanto los gobiernos nacionales y regionales lo autoricen.

Necesitamos pensar en vacaciones para tener algo que esperar con ganas.
Viajar es alejarnos de nuestra vida cotidiana y vivir una experiencia nueva. Esto es algo muy positivo, e incluso esencial. Regresar a un lugar que ya conocemos como si vamos a explorar un destino desconocido, lo que necesitamos es salir de las cuatro paredes de la vida confinada para poder volver a sentirnos relajados.

Tus vacaciones deben estar lo más libre de estrés posible. Alquilar una casa en un destino cercano, permiten mantener las precauciones necesarias y, al mismo tiempo, disfrutar de un descanso. Utilizar tu propio vehículo, encontrar un destino con actividades que puedan practicarse fácilmente sin mantener contacto directo con otros viajeros permiten mantener las medidas de seguridad básicas. Si planificas bien, podrás minimizar la visita a tiendas o lugares donde haya muchas personas.

Conectarse con la Naturaleza y apreciar el Medio Ambiente.
Al tener más espacio libre, podrás apreciar la naturaleza en todo su esplendor. En caso quieras realizar un camping en la playa o el campo, podrás disfrutar de un medio ambiente que ha descansado y se ha renovado debido al confinamiento y al poco turismo local. Aprovecha y conecta tus sentidos con la naturaleza.

Por ahora habrá menos turistas extranjeros a donde vayas.
Esta falta de turistas extranjeros dejará los sitios más populares menos abarrotados de personas. Podrás disfrutar de lugares únicos y fascinantes sin el agobio de las multitudes. Debido a las medidas de seguridad y aforo, tendrás que hacer más colas para esperar turnos, pero al haber menos personas dentro del atractivo turístico, hará que lo disfrutes mejor. En general, toda la experiencia resultará mucho más lenta y más intensa, y la recordaremos mucho más. Mira los mejores destinos turísticos para viajes en familia.

Después de la cuarentena iremos más lento.
No hay prisa para visitar todos los lugares en un solo día, no habrá tiempo para perder en cafés o restaurantes. En este periodo de confinamiento hemos practicado el «arte» de quedarnos en un solo lugar. Disfrutaremos más del entorno, divirtiéndonos a un ritmo de vida lento.

Disfrutar de una experiencia gastronómica local.
En el caso del Perú, uno de los motivos para viajar siempre será la exquisita comida peruana. Salir de viaje a un destino cercano permitirá acceder a ingredientes para preparar recetas locales, o en todo caso, solicitar por delivery, lo mejor de la comida regional respetando los protocolos de salubridad vigentes.

Vacaciones a la casa de nuestros seres queridos.
Visitar por unos días la casa de nuestros familiares también es una oportunidad de compartir momentos agradables y salir de la rutina, siempre respetando la distancia social. Pasar unos días con los abuelos o los amigos como se hacía antes, será mucho más valorado de ahora en adelante. Y si es posible viajar en auto con ellos, la experiencia está completa!

Con las vacaciones cerca de casa podemos ayudar a la economía local.
Puede que haya quien piense que ahora no merece la pena viajar porque no es posible hacerlo de una manera ‘normal’, pero si todas las razones expuestas hasta ahora no te convencieron, quizá podamos apelar a tu altruismo viajero. Y es que visitar otra región de nuestro país hará que contribuyamos a la economía local de una comunidad distinta a la nuestra. Pensemos en todos esos pequeños negocios relacionados con el turismo y lo mucho que les va afectar esta situación. La distancia social nos obliga a apostar por ellos menos que antes (iremos a menos cafés, acudiremos a menos tiendas, visitaremos menos museos pequeños…) pero esto no quita que podamos seguir aportándoles algo, y eso siempre será mejor que no hacer nada.