Saltar al contenido

Cusco Virtual: Vive las fiestas del Cusco y del Inti Raymi online

mayo 26, 2020
Fiestas del Cusco e Inti Raymi se celebrarán de manera virtual

«La Magia de Cusco en casa» – La Empresa Municipal de Festejos del Cusco informó que este año, la ciudad del Cusco celebrará su mes jubilar a través de plataformas digitales: youtube, facebook e instagram. Las celebraciones en honor al dios sol y a las festividades propias del cusco serán transmitidas para todos vía web, de esta manera podrás participar de todo el encanto y color de la fiesta cusqueña.

Para llevar a cabo esto, se ha preparado un programa multiplataforma compuesto de 20 actividades que serán difundidas a través de los medios virtuales y otros recursos online que permitan llegar a más personas.

Programa con actividades virtuales con motivo de las Fiestas del Cusco 2020

Dentro de las actividades virtuales consideradas: se encuentran el tradicional rito y ofrenda a la Pachamama el 1 de junio, de igual forma la tradicional procesión del Corpus Christi y el consumo del plato típico vinculado a esta tradición el “chiriuchu” serán promovidos mediante videos de promoción, así como una guía práctica respecto a la preparación de este delicioso potaje. Igualmente comprende difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folklóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur rit’i, los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco, el preparado de la tradicional “watia” (Original costumbre gastronómica cusqueña de cocinar papas, ocas y otros tubérculos en un horno temporal construido laboriosamente con terrones o k’urpas (palabra quechua), que luego de ser fogueadas con leña seca sirven para introducir en el horno los tubérculos. Su preparación coincide con los llamados meses de secas o de cosecha y que asemeja a la pachamanca estilada en otras regiones), trajes e indumentarias típicas, las más impactantes presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Cusco etc.

El Inti Raymi, Fiesta del Sol, que era la celebración más notable del calendario inka, y declarada por ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, en esta oportunidad será rememorado con dos importantes trabajos de difusión: un impactante video que presenta a la Fiesta del Sol con la tecnología de realidad virtual 360° y un resumen de las anteriores escenificaciones. Otro trabajo que se presentará, será Especial del Inti Raymi el “detrás de cámaras” de la gran fiesta del Sol que año a año convoca a más de 700 actores y artistas en sus tres escenarios que son la explanada del Qorikancha, la Plaza Mayor y la explanada del Saqsaywaman. También se considera el Saludo del Inka desde Saqsaywaman.

Así también se busca lograr la activa participación del público dentro de este programa, para lo cual se convoca a un concurso de fotografías antiguas, modernas y contemporáneas sobre las Fiestas del Cusco, las mismas que el año 2019 cumplieron 75 años de instituidas, desde su primera realización el año de 1944, junto a la reinstauración del Inti Raymi.

¿Dónde seguir las celebraciones del Cusco 2020?

Podrás acceder a todas las celebraciones siguiente el hashtag #LamagiadeCuscoencasa en Facebook, Twitter y Youtube, tú eliges donde ver la fiesta.

Se espera la participación de todas las personas que quieran disfrutar de la magia del Cusco, que este año estará en sus casa.