Saltar al contenido

Viaja en avión: Medidas de seguridad e higiene de las aerolíneas

mayo 25, 2020
Volar en avión: medidas de protección y seguridad durante el vuelo

Todas las aerolíneas entiende que hoy es más importante cuidar la salud de los pasajeros y por eso es necesario que establezcan medidas de seguridad e higiene en sus vuelos para evitar futuros contagios de COVID-19.

Precauciones a bordo del avión

Es necesario tomar algunas precauciones durante el ingreso a la cabina y el vuelo.

Embarque y desembarque: Indispensable que las aerolíneas implementen mejoras en los procesos de embarque y desembarque para evitar aglomeraciones.

Asiento Vacío: Siempre que sea posible, la aerolínea, deberá dejar libre el asiento del medio para promover la distancia entre pasajeros

Sistemas de ventilación: Todos los aviones cuentan con un sistema de recirculación de aire que renueva el aire del avión cada 3 minutos gracias a filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueven el 99.97% de las partículas. Aún así, es preferible contar con una mascarilla que evite aspirar o emitir partículas.

Higiene en cabina: Definir procedimientos de limpieza proactivos y periódicos en toda la cabina. Además tener dispensadores de alcohol gel en el avión o la aerolínea deberá entregar este producto a cada pasajero en todos los vuelos.

Protocolos de Tripulación: Se debe buscar minimizar las interacciones, e incluyendo además mascarillas para todos los tripulantes con el fin asegurar el higiene en cabina; de igual forma, para pasajeros con síntomas para evitar un posible contagio. Además, las aerolíneas activarán el bloqueo del baño delantero quedando de uso exclusivo de tripulación, de esta manera se busca minimizar el contacto con los pasajeros.

Alimentación: Se debe buscar minimizar la manipulación de elementos y tener solo una interacción por servicio, además de tomar medidas adicionales de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios.

Materiales: La entrega de elementos de descanso debe ser solo cuando el pasajero lo solicite. Se deben eliminar los elementos que hay en los bolsillos de cada asiento: revistas, manuales, bolsas, etc. En todo caso, las aerolíneas podrían entregar estos accesorios en bolsas herméticamente cerradas y el pasajero pueda desinfectar personalmente.

Recomendaciones a los pasajeros

  • Para minimizar contacto y exposición del viajero, recomendamos que solo las personas que viajen se acerquen al counter de check-in.
  • Llegar con mínimo 1 hora y 30 minutos de anticipación al aeropuerto.
  • Obligatoriamente debes hacer Check-in online
  • Tener Boarding Pass digital, esto evitará el contacto y manipulación de papeles reduciendo el riesgo de contagio.
  • Una vez en el avión, permanecer en sus asientos y evitar desplazarse por la cabina.
  • No olvidar que deben llevar los documentos en regla.
  • Utilizar una mascarilla de manera obligatoria. Opcional: lentes protectores.

Conoce en estos enlaces, qué medidas están tomando las aerolíneas para mejorar la seguridad sanitaria durante el uso de sus aviones.