Saltar al contenido

Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se iniciará el 2017

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima se iniciarán durante el primer trimestre del 2017.

Martín Vizcarra indicó que a fin de año culminarán las obras en el túnel de la avenida Néstor Gambetta (Callao) lo que permitirá extender la infraestructura del terminal aéreo.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Lima consisten en la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros y de carga. Además, incluye la implementación de un mayor número de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje y accesos adicionales.

Para iniciar estas obras, el MTC debió entregar los terrenos correspondientes (2 millones m2 aproximadamente) a Lima Airport Partners (LAP). La entrega, que fue establecida desde el 2005, debió concretarse antes del 31 de diciembre del 2015 pero el MTC no cumplió.

Lima compite como centro de conexión (‘hub’) aéreo con los terminales aéreos de Bogotá, Santiago de Chile y Panamá. Actualmente el Jorge Chávez no tiene una segunda pista de aterrizaje y solo cuenta con 19 mangas de embarque. El aeropuerto de Bogotá tendrá 54 mangas al 2019, lo que podría hacer perder el posicionamiento de nuestro aeropuerto en la región.

ampliacion-aeropuerto-jorge-chavez-2017