Saltar al contenido

Turismo familiar: volverán los viajes en auto y las rutas cortas

Turismo familiar: volverán los viajes en auto y las rutas cortas o paseos familiares

Expertos auguran que el turismo jamás volverá a ser lo que era. Habrá un cambio radical de sistema y volverá el modelo de rutas cercanas en viaje familiar y que beneficiará al turismo rural comunitario y a los pueblos más cercanos.

El turismo en los 70’s o hasta antes del terrorismo era diferente al que estuvimos viviendo en los últimos tiempos. Preparar la lonchera, llevar lo necesario para un picnic, una pelota, una carpa o sombrilla y pasar el día en la playa o el campo, visitando pueblos pequeños y pintorescos, además de buscar el alejamiento del ruido de la ciudad eran la forma de hacer turismo de fin de semana.

Hacer una excursión por la montaña, disfrutar de las bondades de una comida al borde del río, o quedarse a pasar la noche en un pueblo como un poblador local es lo que empezará a moverse en el tema de turismo interno.

El director del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya, Joan Miquel Gomis indica que es una oportunidad para cambiar de chip. “Sería positivo que esta experiencia sirviera para un cambio de mentalidad en la forma de movernos por el mundo, huyendo de la hiperglobalización y la masificación que imperaban hasta hace poco, apostando por un turismo responsable, sostenible y de proximidad, que de valor a nuestros pueblos y sea respetuoso con la naturaleza».

Viajar en avión será un tema que volverá pero no de inmediato. No al menos para el turismo de placer. Nadie quiere viajar en un avión a su destino de vacaciones y que durante el vuelo exista la posibilidad de contagiarse. Nadie duda de que «el turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus». Los viajes al extranjero darán paso a los viajes en auto y por los alrededores, siempre informándose de que ciudades o pueblos no tienen una presencia activa del virus o presentan sistemas sanitarios óptimos.

«Las personas extremarán su preocupación por la seguridad, alterarán su orden de prioridades y serán más prudentes, reduciendo los desplazamientos de larga distancia».

Aún así, todavía la demanda de viajes por turismo será baja en lo que resta del año y principios del 2021. Esperamos que los precios no suban ya que los operadores turísticos tendrán que adaptarse a la importante pérdida del poder adquisitivo que tendrán los turistas luego de que la cuarentena se levante.