Saltar al contenido

Machu Picchu: ¿Cuánto dinero podría estar perdiendo el turismo en Cusco?

marzo 30, 2020
Horarios de Ingreso a Machu Picchu

Las calles de Machu Picchu pueblo lucen vacías. La ciudadela inca de Machu Picchu permanece cerrada, no hay turistas desde que se abrió en 1948 al público. Este panorama desolador para el lugar más visitado de sudamérica esta generando pérdidas incalculables para el turismo en Perú.

¿Cuántos turistas recibe Machu Picchu actualmente?

Actualmente el tope de ingreso para turistas a Machu Picchu al día es de 5,600 visitantes. La ciudadela inca recibe 1.7 millones de turistas al año de los cuáles 800,000 son extranjeros.

En el caso de un turista extranjero le cuesta a un adulto 152 soles el ingreso y si es de la Comunidad Andina le cuesta 64 soles. El bus de subida a Machu Picchu cuesta $24 dólares ida y vuelta y $12 dólares por tramo.

En el caso de los turistas nacionales, . El bus de ida y vuelta cuesta $15 y por tramo $8. Si quieres conocer las tarifas de ingreso a Machu Picchu para este 2020 ingresa aquí.

De acuerdo con datos de la Comisión de Turismo del Congreso peruano, Machu Picchu genera ingresos al Estado peruano por US$38.5 millones anuales.

Machu Picchu permanece cerrada, sin turistas

¿Cuánto dinero pierde el turismo por cierre de Machu Picchu?

Con todos estos datos, podríamos calcular que Machu Picchu genera un promedio mensual de $3.2 millones de dólares solo por ingresos directos. Durante los 28 días de cuarentena los operadores turísticos, hoteles, transporte y servicios de turismo alrededor de Machu Picchu pierden reservas, dejan de recibir turistas y deben mantener sus locales cerrados. Esto por ahora genera pérdidas diarias que ya suman algunos millones de dólares.

Si sumamos a eso los servicios adicionales que genera como vuelo desde Lima, días de turismo en Cusco y otros detalles extras, las pérdidas económicas van por las decenas de millones de dólares.

Hasta antes de que el Gobierno dictamine el aislamiento social obligatorio por 15 días y luego 13 más, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) había hecho estimaciones de pérdidas de hasta los US$ 500 millones.