Saltar al contenido

Ideas para salir de la crisis si te dedicas al turismo

marzo 25, 2020
Crisis Mundial del Turismo por el Coronavirus

El sector turismo es el principal afectado por esta crisis mundial ocasionado por el cierre de fronteras y las cuarentenas obligatorios en muchos países del mundo.

En Ginebra, la OMT y la OMS fortalecen la respuesta al #COVID19 con un llamamiento: Liderazgo internacional sólido, comportamiento turístico responsable y reconocimiento del papel del turismo en la respuesta a COVID19 y en la recuperación posterior.

¿Cómo salir de esta crisis si trabajas en la industria del turismo?

Seguridad Sanitaria: Informar a través de la página web o de comunicados de la empresa hotelera, sobre las medidas que se vienen tomando para mantener las instalaciones y al personal totalmente seguros antes posibles contagios o brotes del coronavirus. Coordinar adecuadamente con las autoridades sanitarias locales para que juntos puedan garantizar la salud de los trabajadores y los huéspedes.

Recursos Humanos: Establecer medidas relacionadas a asegurar al personal que labora para la empresa. Son tiempos difíciles, pero la fortaleza de la marca está en su personal. Despedir o maltratar al personal durante la crisis solo generará pérdidas irreparables a largo plazo. Lo mejor es sentarse a dialogar, analizar la coyuntura actual y ver la mejor forma de salir juntos de la crisis.

Políticas que ayuden a involucrar al personal en el día a día de la toma de decisiones lograría que todos estén sintonizados en un mismo norte.

Comunicaciones: Una buena política de comunicación evitará una percepción equivocada de las medidas que el establecimiento hotelero tome respecto a algún comportamiento corporativo. Es necesario comunicar adecuadamente las acciones que se tomarán para salir de la crisis.

Si tienes una acción que ayude a mitigar el impacto social o que genere empatía de la marca con tus clientes, no dejes de comunicarlo en tus redes: donativos, disposición de las instalaciones para almacenar o brindar apoyo a las autoridades durante la crisis, etc.

Marketing y Publicidad: Sin lugar a dudas, no publicitar en tiempo de crisis es una mala opción. Debemos tratar, a través de las redes sociales y los medios online, seguir manteniendo comunicación con los turistas y viajeros. Es importante comunicar información oficial del gobierno o de las instituciones especialistas relacionadas a la industria del turismo a los potenciales clientes.

Si el presupuesto es ajustado, es conveniente colocar las campañas de anuncios publicitarios en un periodo de mantenimiento, donde circulen solo los avisos necesarios como para continuar posicionando la marca en el mercado.

En caso te quedes desempleado, te recomendamos revisar estas capacitaciones laborales que podrían ayudarte a mejorar tus habilidades laborales.

¿Qué hacer luego que pase la crisis?

El Perú para volver a recibir turistas va a tener que garantizar el control total del COVID-19 así como tener toda infraestructura sanitaria lista para atender a turistas frente a un potencial rebrote o ingreso de un paciente infectado.

Algunos de los países que no han cerrado o han reabierto sus fronteras, están colocando a los turistas en un periodo de cuarentena. Es posible que el Perú tome la misma decisión con los extranjeros que empiecen a registrar visitas a nuestro país.

La llegada de turistas al Perú será progresiva y controlada. Sería lo más responsable frente a una crisis que aún no tiene fecha de fin pero que los escenarios más optimistas declaran que no habrá muchos cambios hasta el segundo semestre del 2020.

Ya lo dice la Organización Mundial del Turismo (UNWTO): Cuide la salud, viaje de manera responsable.