Saltar al contenido

Viajar a Cusco: Tres increíbles y divertidas rutas que quizás no conoces

marzo 11, 2020
Tres increíbles y divertidas rutas que quizás no conoces del Cusco

Conoce cuáles son las rutas poco exploradas del Cusco. Si eres un amante de la historia y las aventuras, revisa estos destinos que no puedes dejar de visitar si estás pensando viajar a la capital arqueológica.

Desde que Machu Picchu fue nombrado una de las siete maravillas del mundo moderno, las visitas al antiguo recinto incaico, aumentaron significativamente. En consecuencia, las visitas a los recintos turísticos más conocidos de la región cusqueña también, en particular los recintos de Sacsayhuaman, Qorikancha, la Montaña de Siete Colores y Tambomachay.

Sin embargo, la región cusqueña alberga muchas otras maravillas poco exploradas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, a continuación te presentamos tres vestigios incas, ubicados al sur del Cusco, que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje:

1.- Q’eswachaka: único puente colgante perteneciente a la red del Qapaq Ñan que se mantiene intacto. Este tipo de construcciones eran las más usadas en el imperio incaico porque eran resistentes a terremotos por estar hecho de Ichu —soga de fibra natural—. En este, se mantiene la tradición de ser reconstruido una vez al año en el mes de junio por un trabajo comunitario denominado “minka”, donde las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana, Quehue y Pelcaro; trabajan arduamente durante cuatro días en una festividad conmemorativa.

¿Cómo llegar? Saliendo del Cusco deberás viajar hacia Qehue donde puedes tomar un taxi para llegar al punto, o hacerlo a pie con una caminata de dos hora.

2.- Tipón: esta red hidráulica, obra maestra del incanato, era usada para rendirle culto al agua. Dentro del recinto puedes encontrar diversos atractivos, entre los más principales están el Intiwatana (altar del sol) y el Mirador o Cruzmoqo (cumbre donde hay una cruz), desde donde se puede apreciar la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar? Puedes tomar un taxi desde la Plaza de Armas del Cusco, el tiempo estimado de viaje es de 25 minutos.

3.- Waqrapukara: este monumento tuvo gran poder político y religioso durante el incanato. Su acceso es gratuito; sin embargo, es un tesoro poco visitado debido a que se encuentra ubicado en la cumbre del cañón del río Apurímac y los turistas deben estar en buen estado físico poder realizar largas caminatas en 4,300 metros de altura.

¿Cómo llegar? Existen tres rutas saliendo de Cusco hacia Puno:

  • Llegar a la comunidad campesina de Huayqui y hacer una caminata de una hora en una ruta de 7.5 kilómetros.
  • Desde Sangará y hacer un trekking de entre dos, y dos horas y media en un ruta de 15 kilómetros.
  • Ir a la comunidad campesina de Chosecani, siguiendo la ruta de un camino inca.

Las actividades que ofrece Despegar en diferentes ciudades de todo el mundo, buscan acompañar a los viajeros en todas las etapas de su viaje. La agencia de viajes líder en Latinoamérica le ofrece a los usuarios los mejores precios y la posibilidad de comprar tours en cualquier momento del día desde tu dispositivo móvil, tablet o computador. Así que si estás en un Cusco y quieres darte una escapada de último minuto, no dudes en acceder a su plataforma web o app.