Ante la declaración de Pandemia del coronavirus o COVID-19 por los más de 100 mil personas infectadas, una de las principales preocupaciones entre los viajeros del mundo es exponerse al contagio del virus cuando se encuentran viajando en un avión.

Leer también: Coronavirus: ¿qué debo hacer si tengo un viaje programado a algún país afectado?

En este contexto, para brindar información a los viajeros es importante conocer cuál es el protocolo que se sigue a bordo y algunos consejos para llevar un vuelo sin tensiones. Para ello, Víctor Potestá, jefe de la carrera de Aviación Comercial del instituto Columbia, explica que existen medidas aplicadas universalmente en los vuelos.

“La norma indica que, de haber un pasajero bajo sospecha de infección, la tripulación debe aislar al pasajero y asignarle a un tripulante exclusivo para su atención. Asimismo, se liberan tres filas hacia adelante y hacia atrás a fin de mantener un margen de dos metros entre él y el próximo pasajero”, indica.

Explica también que, como parte de la labor en vuelo, el comandante de la aeronave informa al control de tránsito aéreo y ellos, a su vez, a la entidad de salud del país, sobre la llegada del avión, para que procedan con la activación del protocolo en tierra. En este caso, una ambulancia especializada recibe al pasajero, el cual debe permanecer en cuarentena. En tanto, el resto de pasajeros pasan por una inspección y se le toman los datos para monitorearlos.

¿Cómo se protege la tripulación?

De acuerdo con Potestá, por mandato regulatorio cada avión tiene un kit de precaución universal, el cual consta de protectores para cabello, guantes, mandil completo que llega hasta las rodillas para proteger al tripulante que está a cargo del pasajero.

Precauciones para los viajeros

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios, antes, durante o después del viaje, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Asimismo, el organismo no recomienda aplicar restricciones a los viajes a China o comercio con este país.

Como recomendación general a los viajeros, se les indica llevar una solución hidroalcohólica en un frasco pequeño para mantener las manos limpias. No se recomienda el uso de mascarillas para todos los pasajeros, solo aquellos que presentan síntomas de gripe como tos y estornudos. Asimismo, se aconseja que los pasajeros consuman agua para mantener las defensas contra posibles gérmenes.

Asimismo, el jefe de la carrera de Aviación Comercial de Columbia, indica, además, que es importante saber que, compartir el vuelo con una persona que tenga el COVID-19 no supone un contagio inminente. Solo ocurriría si se tiene un contacto estrecho, pero aplicándose las medidas explicadas, no tendría por qué alarmar a todos los pasajeros de la tripulación. Cabe precisar que el aire en la cabina de los aviones modernos es 90% libre de virus y bacterias y que el aire de la cabina se renueva constantemente.

¿Quieres RESERVAR HOTEL en este destino? En esta web encontrarás una gran variedad y los mejores precios. Si necesitas RESERVAR EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS y TRASLADOS AL AEROPUERTO en tu próximo viaje encuentra muy buenas opciones en la web de Civitatis.