Saltar al contenido

Carnavales 2020: Fiestas de Carnaval en Perú

¿Qué Puedes Hacer En Amazonas?

Durante el mes de febrero y marzo se celebran los Carnavales en todo el Perú. En costa, sierra y selva hay fiestas y festividades que puedes visitar durante tus vacaciones de verano.

Te dejamos un listado de los carnavales más populares y a los que puedes viajar y salir de la rutina.

Carnaval de Amazonas

Bagua-Condorcanqui-Utcubamba, del 08 al 23 de febrero.
Se realiza en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba; teniendo como escenario sus más impresionantes atractivos turísticos que involucran la belleza paisajística de esta región. En febrero se vive la fiesta con alegría y júbilo, gracias a las danzas, música y disfraces que lucen los habitantes de estos lugares selváticos. Durante los fines de semana la gente se enfrenta en las calles con globos de agua y talco mezclado con pica pica que genera la algarabía en plazas y calles.

¿Cuántas Cruces Se Usan En Áncash?

Carnaval Huaracino

Huaraz-Huaraz, Ancash, del 14 al 26 de febrero.
Este es un carnaval en el que se destacan los trajes típicos, la comida y las costumbres populares. También resalta el fervor religioso con el Encuentro de Cruces decoradas con flores multicolor: dos provienen de zonas rurales y las otras son de la ciudad. Para los lugareños son los símbolos sagrados que protegen a esta región costera.

¿Cómo Se Realizan Los Festejos En Apurímac?

Carnaval Abanquino

Abancay-Abancay, del 23 de febrero al 01 de marzo
La población se organiza y participa en las diferentes actividades programadas, especialmente en las yunzas, fiestas en la que se planta un árbol que se adorna con serpentinas, globos multicolor, frutas y regalos; que es cortado por la gente al compás de la música carnavalesca. En esta festividad hay un concurso provincial de comparsas abanquinas, una competencia departamental de danzas y se elige a la Señorita Carnaval.

PUKLLAY: XVIII ENCUENTRO NACIONAL DEL CARNAVAL ORIGINARIO DEL PERÚ

Pukllay: XVIII Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú

Andahuaylas-Andahuaylas, marzo.
Algunos lo consideran el carnaval más auténtico del país. Los visitantes pueden participar del encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú, que convoca a diversas delegaciones de todo el país para participar en el gran pasacalle que recorre las principales avenidas de la ciudad de Andahuaylas.

¿En Qué Parte De Arequipa Se Goza La Fiesta?

Carnavales Loncco

Arequipa-Cayma, 23 de febrero
Celebración tradicional que se realiza desde hace dos siglos. Los pobladores del distrito de Cayma participan con sus respectivas comparsas y peculiares arlequines o mojigangos vestidos con trajes coloridos y máscaras, quienes no paran de animar a los espectadores para que se unan a cantar y bailar al ritmo de la banda de música.

¿Qué Delicias Preparan En Ayacucho?

Carnaval Ayacuchano

Huamanga-Ayacucho, 22 al 26 de febrero
Esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, expresa la creatividad y sensibilidad tradicional de los pueblos ayacuchanos a través de las comparsas de danzantes, canciones, corsos de carros alegóricos y la elección de la reina del carnaval. La comida típica es infaltable en esta celebración, sobre todo el puchero que es acompañado con la chicha de jora.

¿Qué Actividades Ofrece Cajamarca?

Carnaval de Cajamarca

Cajamarca-Cajamarca, 22 al 26 de febrero
Es una de las festividades más importantes de la región. Se caracteriza por los alegres bailes, disfraces de abundante colorido, juegos con agua, globos y pintura. Los barrios se preparan para participar en diversas actividades como la entrada del Ño Carnavalón, el Concurso de las Patrullas y Comparsas, el gran corso y la elección y coronación de la reina del carnaval. Esta fiesta tiene cinco días centrales, pero la gente la vive durante todo febrero.

¿Qué Curioso Enfrentamiento Hay En Cusco?

Carnavales Cusqueños

Región Cusco, 13 de febrero al 01 de marzo
La celebración carnavalesca se vive con gran pasión en la ciudad de Cusco y en comunidades como: Canchis, Oropesa, San Jerónimo, Pisac y Urubamba. La diversión comienza con La Fiesta de los Compadres y las Comadres en la que las mujeres cuelgan enormes muñecos de trapo para burlarse de los hombres, mientras que ellos hacen lo mismo una semana después. El día central es el último domingo de febrero en el que todos participan en juegos lanzándose agua y talco. Para el cierre se realizan yunzas y se preparan los mejores platos de la región.

¿Qué Fruta Destaca En Huancavelica?

Carnaval de Huaytará

Huaytara-Huaytara, febrero-marzo.
Este carnaval es organizado por familias campesinas, que celebran esta festividad con pasacalles y carros alegóricos en los que muestran sus mejores trajes multicolor. La fiesta coincide con la cosecha de tunas, por eso se celebra el Tunas Pukllay, un enfrentamiento que los pobladores realizan sobre estas frutas espinosas en agradecimiento a la Madre Tierra.

¿Para Qué Se Usan Las Naranjas En Huánuco?

Carnaval Tinkuy

Huánuco-Churubamba, 23 al 25 de febrero.
Huánuco se viste de llamativos colores para iniciar el esperado Carnaval Tinkuy, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, que preserva la escenificación histórica de pueblos como Tambogán y Utao. Durante la fiesta hombres y mujeres se enfrentan en la llamada guerra de las naranjas, una tradición muy marcada que consiste en utilizar estas frutas como municiones.

¿Por Qué Bailan Tanto En Madre De Dios?

Carnaval Mombire Ayanda (Bailemos juntos)

Tambopata-Tambopata, 01 al 28 de febrero.
La fiesta se inicia con un colorido pasacalle y el concurso de la Miss Carnaval Señorita Manguare. Luego la ciudad de Tambopata se llena de bailarines, quienes danzan al ritmo de canciones bolivianas, brasileñas y peruanas. También hay pasacalles con carros alegóricos que muestran muñecos como el Ño Carnavalon y se realizan concursos de trajes típicos y yunzas.

Carnaval de Chaupihuaranga

Chacayán-Tapuc-Vilcambamba, 15 al 29 de febrero.
Se celebra en los tres distritos cercanos al valle de Chaupihuaranga: Chacayán, Tapuc y Vilcambamba. Una de las actividades principales es el Campo Huaylas, conocida como la fiesta de los campos, que celebra la agricultura como elemento principal del progreso del pueblo. Otra festividad es el Mishay Mikuy, una iniciativa para que los visitantes prueben los mejores platos de la región.

¿Qué Ritmos Sobresalen En Junín?

Carnaval Tarmeño

Tarma-Tarma, 21 al 26 de febrero.
La celebración tarmeña empieza con la entrada de Don Calixto, un personaje que representa la noche bohemia de la ciudad. La diversión continúa con el desfile de carros alegóricos en los que van personajes de la época colonial. La algarabía crece cuando los pobladores y turistas bailan La Muliza, una pegajosa danza que se basa en el ritmo de los violines, guitarras, mandolinas, clarinetes y charangos.

Carnaval Marqueño

Jauja-Marco, 26 de febrero al 02 de marzo.
El carnaval se inicia cuando las orquestas hacen sentir sus melodías al son de los clarinetes, violines, tinyas y wajrapukos; música que rompe el silencio de las pequeñas y angostas calles del distrito de Marco. Las comparsas de los barrios marqueños son dirigidas por el patrón y la patrona, quienes guían al pueblo hacia las iglesias donde se realizan misas en honor a la sagrada cruz.

Carnaval de Huanchaco

Trujillo-Huanchaco, 24 al 29 de febrero.
La celebración se inicia con la ceremonia de coronación de la reina del carnaval, que se acompaña con una fiesta de estilo hawaiano conocida como Luau. El Gran Corso se realiza por lo general el último día y hacen su aparición una gran variedad de hermosas carrosas. El Carnaval de Huanchaco sufrió algunas modificaciones con el paso de los años, sin embargo mantiene el espíritu de diversión que le dio origen.

Carnaval Cataquense

Piura-Catacaos, marzo.
El carnaval se inicia con el tradicional manguerazo a cargo de la Compañía de Bomberos de Piura, luego los diferentes barrios de Catacaos compiten en divertidos juegos carnavalescos que concluyen con un concurso de banderas y comparsas. El corso de carros alegóricos se desarrolla el último día y se permite que los visitantes puedan subirse a estos vehículos festivos.

Carnaval de Bernal

Sechura-Bernal, marzo.
Esta festividad reúne a la población local e invita a los visitantes a formar parte de la alegría, color y juegos característicos del carnaval. Al igual que Catacaos, Bernal es uno de los distritos del Bajo Piura donde esta celebración es parte importante de su calendario festivo. Una de las actividades más llamativas es la danza de Los Garibaldis, que representa la lucha entre el bien y el mal, donde coloridos personajes se enfrentan al compás de una banda de músicos.

Fuente: Promperú.