Saltar al contenido

Medio Ambiente y Viajes: 4 maneras de contribuir al cuidado del medioambiente en tus viajes

enero 27, 2020
4 maneras de contribuir al cuidado del medioambiente en tus viajes

Viajar para conocer nuevos lugares es el sueño de muchos turistas, y si este viene acompañado de iniciativas para preservar los asombrosos paisajes que la naturaleza nos da, permitirá que las nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar de estos de manera vivencial.  

En ese sentido, AIR CAB, servicio de helicópteros operado por ANDES, conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, y comparte algunas acciones para los turistas, quienes podrían contribuir con el cuidado del medio ambiente durante sus visitas:

  1. Respeta la vegetación: muchas veces por acciones que nos parecen inofensivas, podemos generar importantes daños a los lugares que visitamos. Por ello, evitemos recoger/sacar plantas o flores durante el recorrido.
  • Recoge tus desechos: aunque parezca una advertencia innecesaria, es importante reconocer que la basura y los residuos que generan las personas alteran gravemente la vegetación. Es por eso que debemos recoger todos los desechos que generemos antes de irnos del lugar, ya sean botellas, bolsas y basura en general. Esto permitirá preservar playas, lagos y ríos de la zona. 
  • Realiza ecoturismo: optar por hacerturismo rural, visitar zonas protegidas, o vivir la experiencia del agroturismo que favorece a la conservación de estas zonas, gracias al aumento de los ingresos, lo que a su vez permite la conservación de la biodiversidad.
  • Evita malgastar los recursos naturales: atender la demanda de los turistas supone para muchos administradores de los destinos turísticos un impacto sobre sus recursos y medio ambiente. Para evitarlo, podemos contribuir solicitando la cantidad necesaria de agua para nuestro consumo o no dejando los cargadores enchufados de manera innecesaria.

Con acciones simples como las mencionadas anteriormente, no solo estamos contribuyendo al desarrollo de un turismo sostenible y responsable, sino que también aportamos a la protección y mejora del medio ambiente y el desarrollo de los pueblos que permiten el mantenimiento de los atractivos que la naturaleza nos ofrece en cada destino.