• El incremento de los e-commerce favorece al turismo global y local
  • La economía colaborativa permite al turista tener más opciones de compra

El turismo, como actividad económica, actualmente ha experimentado un importante crecimiento sostenido en el Perú; esto ligado al comercio electrónico que, también, ha desarrollado un notablemente crecimiento hasta el día de hoy.

En el marco del Día del Turismo, SAS Perú explica, a través de cuatro macrotendencias tecnológicas a nivel global, que gracias al análisis de datos, cómo el crecimiento del turismo está vinculado al e-commerce. 

  • Economía colaborativa: esta es la tendencia en la que los usuarios pueden consumir servicios como también ofrecerlos en una misma plataforma virtual. Es decir, que en diferentes sitios de internet, una persona puede interactuar con el resto de la comunidad existente, ya sea como un cliente o como un ofertante; la transacción se concertará por medio de las herramientas que la plataforma tenga disponibles y permitan la interacción de ambos tipos de usuario. “Esta tendencia beneficia al turismo al permitirle a las personas tener una amplia lista de opciones para buscar alojamiento, alquiler de vehículos, compra de boletos, entre otros” aseguró Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
  • Conveniencia para comprar: se refiere a la rapidez, pagos inmediatos y entrega instantánea que resultan al realizar transacciones electrónicas. De esta manera los usuarios estarán interactuando de manera virtual  con el proveedor. Esto les permitirá optimizar su tiempo pues podrán acercarse a las oficinas sólo de ser necesario o directamente realizarán el consumo. “Por ejemplo, al comprar boletos aéreos por plataformas virtuales y realizar los chequeos desde aplicativos móviles, no es necesario formar largas colas y movilizarse hasta las oficinas” señaló el ejecutivo. Esta situación favorece al turismo pues permite que los trámites para el turista sean más accesibles y sencillos.
  • Comparación de precios: las tiendas virtuales permiten al turista tener diferentes opciones para un mismo destino. Esto amplifica la afluencia de turistas al Perú y otros destinos al permitir que todas las personas tengan acceso a paquetes turísticos de acuerdo al precio que mejor les convenga. De igual forma ocurre con las plataformas para buscar hospedaje: existen desde hospedajes compartidos hasta hoteles exclusivos, en función a la necesidad y posibilidades del usuario. Gracias a la función de comparación de precios y las sugerencias de acuerdo al perfil de usuario que funciona gracias al análisis de datos, el turista podrá elegir la opción más conveniente para realizar su viaje.
  • De lo presencial a lo digital: Actualmente hay más de una compañía que ha tomado la decisión de cerrar tiendas físicas para enfocar su actividad comercial en canales de venta en línea. Varias aerolíneas han reducido sus oficinas presenciales y potenciado su presencia a través de plataformas digitales. Esto le permite al turista tener más canales de acceso a través de un solo dispositivo. Asimismo, le permite a los usuarios interactuar con la compañía a través de su plataforma desde cualquier lugar y en cualquier momento.