Los países europeos se encuentran entre los destinos más demandados por estudiantes de todo el mundo para estudiar en el extranjero. La variedad cultural que se puede encontrar en un espacio relativamente pequeño permite a los estudiantes que se trasladan temporalmente al continente viajar y descubrir muchos de sus rincones.

Cada destino tiene sus particularidades y ofrece una serie de posibilidades que se adaptan a las preferencias de los estudiantes. La decisión de elegir dónde ir es complicada ya que determinará el tipo de experiencia que vivirán los solicitantes a lo largo del periodo en el que se encuentren en el extranjero.

Por este motivo, existen diversos factores que los estudiantes tienen en cuenta antes de decidir dónde viajar. Los portales de educación educations.es y educations.com descubren qué países son los mejores para vivir esta experiencia según un estudio que han realizando en el que han contado con la participación de más de 20.000 estudiantes de todo el mundo.

Las respuestas de los participantes que hacen referencia a cuestiones sobre los países de destino han permitido observar las preferencias para realizar la elección del mejor país. Estas tratan sobre la riqueza cultural o la calidad docente.

En busca del mayor cambio cultural

Estudiar en el extranjero es una oportunidad perfecta para viajar y descubrir nuevos lugares y culturas. Los estudiantes prefieren trasladarse aquellos sitios donde el cambio de estilo de vida les lleva a vivir un choque cultural enriquecedor.

Esto sucede en lugares con una cultura distintiva y un estilo de vida único. Además, sitios donde la oferta de ocio es grande y variada se encuentran entre los destinos favoritos y por tanto entre los mejores países del ranking.

Por estas razones, España es el mejor país para estudiar en el extranjero. Los estudiantes internacionales prefieren este país debido a la riqueza cultural y la variedad de actividades que se pueden realizar.

El vestigio histórico que alberga el país ibérico se conserva en sus calles donde además de descubrir edificios que esconden grandes historias, se puede disfrutar de la gente y la gastronomía al aire libre gracias a su clima.

De forma similar, otros países del sur de Europa como Grecia destacan en aspectos relacionados con el estilo de vida y ocio. En la misma línea se encuentra Francia, otro de los países preferidos para ir a estudiar por su cultura.

Los destinos preferidos de los estudiantes sudamericanos

En el caso de los estudiantes procedentes de América del Sur, el principal país europeo en el que quieren estudiar por un tiempo es Reino Unido, seguido de Alemania, Países Bajos y España.

Mientras que la tendencia global sitúa a España en el mejor país, los universitarios sudamericanos prefieren otros lugares donde también pueden experimentar un cambio cultural, pero que además ofrecen facilidades para desarrollar su carrera profesional.

El idioma es otro de los factores más influyentes que contribuyen a experimentar mayor choque cultural. Por este motivo, países no hispano hablantes tienden a ser más atractivos para los sudamericanos. Aun así, el estilo de vida español sigue atrayendo a una gran cantidad de estudiantes, por lo cual sigue siendo la cuarta prioridad para este grupo de universitarios.

David García es graduado en Periodismo y Comunicación Estratégica. Actualmente trabaja como especialista en comunicación para los portales de educación y formación profesional educations.es y findcourses.com, donde escribe sobre tendencias educativas y temas de desarrollo personal en organizaciones.