Según Atrápalo.pe, los pedidos aumentan en más de 80% y compran con dos a tres meses de anticipación. Los destinos nacionales favoritos son Cusco, Arequipa, Tarapoto y Lima; mientras que prefieren Madrid, Nueva York, Santiago de Chile y Cancún para viajar al extranjero.

Fiestas Patrias es una de las celebraciones más esperadas por los peruanos especialmente porque aprovechan los días libres y gratificaciones para tomar vacaciones. De acuerdo a Atrápalo.pe, los viajeros que compran sus pasajes con anticipación pueden pagar alrededor de S/ 300 en promedio por persona por pasajes aéreos de ida y vuelta a destinos nacionales como Cusco, Arequipa, Tarapoto, Piura y Lima. Por otro lado, invierten unos S/ 900 para los internacionales a destinos como Madrid, Nueva York, Santiago, Cancún y México.

“Ver que los peruanos estamos aprendiendo a planificar viajes cada vez con mayor anticipación demuestra que vamos por buen camino”, comentó Greta Armestar, Country Manager de Atrápalo.pe. “A diferencia de otros años -donde la compra se hacía con solo un mes de adelanto- para estas Fiestas Patrias observamos que el 30% de los viajeros han reservado sus viajes con 2 a 3 meses de anticipación. Esto ocurre porque toman conciencia de que se trata de temporada alta y mientras reserven antes tendrán mayor disponibilidad de vuelos y hospedajes, además de encontrar mejores precios”, puntualizó la ejecutiva.

¿Dónde quedarse?

Para celebrar las Fiestas Patrias las reservas de hoteles llegan a aumentar hasta duplicar la demanda frente a una semana normal. Paracas, Arequipa, Nazca y Lima son las ciudades nacionales más pedidas por los peruanos al momento de reservar hoteles en la temporada de Fiestas Patrias, vale decir que pueden encontrar alojamientos desde S/ 260 por noche. Esto demuestra la preferencia por realizar viajes cercanos al que pueden llegar en auto; además, las categorías más pedidas para hoteles son las de 4 estrellas con el 40% de preferencia. Varadero, Cartagena, Ciudad de México, Orlando y Cancún son los destinos internacionales más pedidos, mostrando una clara preferencia por los destinos de sol.

Si bien es preferible reservar un viaje con suficiente anticipación, en especial si se trata de temporada alta debido a que los precios se pueden duplicar o triplicar, las ofertas que se publican por Fiestas Patrias pueden aprovecharse para planificar las vacaciones de la segunda mitad del año, incluso las de verano.

¿Qué hacen los que se quedan en la ciudad?

Los días festivos no solo son aprovechados por los viajeros, de hecho los que se quedan en la ciudad también lo disfrutan al máximo. Así lo vimos en julio de 2018, con el incremento del 30% en la compra de entradas a eventos como circos teatro, musicales, circos, conciertos tributo, teatro para niños y stand-up comedy, frente al mismo período de 2017. Para las fechas festivas se prevé que los pedidos de experiencias en la ciudad significarán un incremento del 25% en las ventas, apoyado no solo en la creciente preferencia de los peruanos por divertirse en la ciudad, sino también por el cada vez mayor número de espectáculos para todos los gustos.