Junio está empezando y, por ello, una serie de eventos y festividades inician en varias provincias del país. Recomendamos revisar este pequeño calendario para no perderse ninguna festividad tradicional en el mes de junio.

Quyllurit’i (Cusco, primera semana de junio)

Esta festividad es una de las celebraciones religiosas más importantes de Cusco, en la cual se le rinde honor al Señor de Quyllurit’i.

Como parte importante de esta celebración, se realiza un peregrinaje acompañado por una procesión, fuegos artificiales y el tradicional mercado de artesanías Las Alacitas.

Para llegar a Mahuayani, punto inicial donde comienza la caminata hacia el Santuario, se debe tomar un bus desde la ciudad de Cusco. El trayecto tiene una duración aproximada de 4 horas. También se pueden tomar tours que realizan todo el recorrido.

Semana del Andinismo (Huaraz, del 26 al 29 de junio)

La Semana del Andinismo es una celebración que rinde honor a una de las actividades más populares de Huaraz (3100 m.s.n.m.). En este evento se realizan diversas actividades para fomentar el deporte.

Para todos aquellos que sienten pasión por este deporte, podrán realizar actividades como caminatas de 12, 25 y 50k, en las cuales el deportista pasará por lugares que se encuentran a 4000 m.s.n.m. Asimismo, se realizan actividades de ciclismo ascendiendo por las montañas más populares de la Cordillera Blanca.

Para llegar a Huaraz se puede tomar un bus con un trayecto aproximado de 7 horas.

Fiesta de San Juan (Iquitos, 2 al 26 de junio, Ucayali, 19 al 24 de junio)

La Fiesta de San Juan es una de las celebraciones más populares que se organizan en la mayoría de ciudades de la selva peruana. Esta simboliza la renovación de la fe en el patrón de la Amazonía, San Juan Bautista, a quien se le realizan pedidos sobre el acceso y administración del agua.

Como parte de los rituales alrededor de esta festividad, se encuentra la purificación de los devotos en las aguas de los ríos y lagos. Asimismo, en estas fechas se realizan festivales de música y danzas típicas, y ferias artesanales y gastronómicas.

Corpus Christi (Cusco, 19 de junio)

La festividad del Corpus Christi es uno de los eventos más esperados por los pobladores de Cusco. La celebración religiosa empieza con la competencia de bandas y comparsas de músicos, las cuales tocan sus respectivas danzas. Asimismo, se lleva a cabo la venta de platos típicos en la plazoleta de San Francisco.

Luego de esto, se realiza la entrada de la imagen de Cristo a la Catedral de Cusco, donde descansará hasta la Octava de Corpus, que se realiza a finales de junio.

Para llegar hasta la ciudad de Cusco, donde se celebra el Corpus Christi, se debe viajar en bus durante 18 horas.

Inti Raymi (Cusco, 24 de junio)

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es otro evento litúrgico que se celebra en Cusco en el mes de junio. Esta celebración coincide con el solsticio de invierno y las cosechas, por lo que es un evento donde la gran mayoría de comunidades indígenas se reúnen para pedir por la fertilidad de sus tierras.

Esta celebración se inicia en el Templo Inca de Koricancha en la ciudad de Cusco, luego se traslada a la Plaza de Armas de la ciudad, donde se realiza la segunda escena. Finalmente, la celebración culmina en Sacsayhuamán (a 12 minutos de la ciudad de Cusco) con la escena más importante.

En la fortaleza de Sacsayhuamán se escenifica una ceremonia religiosa muy importante, que incluye el sacrificio de dos llamas con el fin de vaticinar el futuro.

Fiesta Patronal de San Pedrito (Chimbote, última semana de junio)

Esta fiesta es una de las celebraciones de puerto más importantes que se realizan en las ciudades costeñas del país. Sin embargo, la que se realiza de forma más efusiva se encuentra en el puerto de Chimbote.

El día central de la celebración es la Peregrinación en el Mar, en el que los pobladores de Chimbote se reúnen en el muelle Gildemeister para realizar un recorrido, en compañía del Patrón, por la bahía y sus islas más cercanas.

Para llegar hasta Chimbote se tiene que viajar en bus durante 6 horas.

En junio se celebran varias festividades en el país y esta es una razón muy especial para poder aventurarse a conocer más sobre la historia y cultura del Perú.