La selva peruana es un destino intimidante, especialmente por el nivel de contacto con la naturaleza y el entorno desconocido. Sin embargo, a los más arriesgados y con ganas de recorrer el país en todo su esplendor, puede ofrecerles una inolvidable aventura. Como en todo viaje, siempre hay cosas indispensables que debes llevar, pero para esta travesía debemos ser más meticulosos y empacar las cosas correctas, ya que el clima y el terreno serán inusuales.

La siguiente es una descripción del kit más importante para tu viaje, siendo objetos que puedes encontrar en sitios como el catálogo Saga Falabella, u otras tiendas y supermercados reconocidos.

1 – Ropa

Debemos tener presente que nuestra ropa tiene que estar a la altura del desafío. Una opción grandiosa es llevar ropa de senderismo, pero si es demasiado cara, puedes optar por tops de manga larga y pantalones largos. Esto te ayudará a para protegerte de insectos y vegetación agresiva.
Opta por telas sueltas y transpirables en lugar de ropa apretada, los mosquitos pueden picar a través de las polainas con facilidad. Igualmente, debes llevar tejidos de secado rápido y material sintético. El clima es impredecible y ¡el algodón mojado puede tardar una eternidad en secarse! Dependiendo de la temporada, los aguaceros diarios pueden ser comunes. Lleva una chaqueta para lluvia o un impermeable.

2 – Calzado

Un par de botas cómodas con soporte en el tobillo y una buena suela son una necesidad para largos tramos. Podrías resbalar fácilmente, así que asegúrate de que sean botas de buena calidad con material transpirable. Para caminatas más leves, como pasar el rato en las noches, lleva contigo un zapato bajo el tobillo.
Por último, después de un largo día, lo primero que querrás hacer es dejar respirar tus pies, pero también querrás protegerte de los mosquitos, lleva un par de sandalias impermeables que puedas usar fácilmente con un par de calcetines. Estas también son excelentes para no estar descalzo en las duchas al aire libre.

3 – Mochilas

¡Asegúrate de llevar un morral impermeable para proteger cualquier equipo o tus objetos personales! Una mochila resistente o una bolsa de lona fuerte funcionan bien. Para todo lo demás, basta con una pequeña maleta.

4 – Protector solar

El sol puede ser inclemente. Si no quieres sufrir de insolación, un indispensable es el protector solar. Elígelo de acuerdo a tu tipo de piel, y si puedes, adquiere uno que incluya repelente para insectos. Hay una amplia selección en el mercado.

5 – Bolsas secas y botella de agua

En realidad, es bastante fácil deshidratarse en la selva, tomar mucha agua se vuelve una constante. Lleva contigo una botella de agua recargable, así no contribuyes al consumo excesivo de plástico.
Además, la selva es un ambientes bastante húmedo, por lo que si planeas llevar equipo electrónico, asegúrate de protegerlo. Las bolsas secas sellan completamente todo e incluso puedes dejarlas flotar en un río sin que el contenido se moje.

6 – Repelente

Dependiendo de la parte de la selva que estés visitando, tendrás que lidiar con más o menos mosquitos y otros insectos. Lo mejor es comprar el protector o repelente directamente en el lugar que estás visitando, donde los lugareños sabrán con qué tendrás que lidiar.

7 – Linterna

Normalmente no habrán luces en la selva, así que tú mismo debes llevar iluminación. Una linterna será tu mejor amiga si estás acampando y tienes que visitar el baño en medio de la noche.

8 – Sombreros y gafas de sol

Indiscutiblemente, estarás muy expuesto al sol. Protege tus ojos con un par de lentes de sol polarizados. Asegúrate de que no sean caros, porque pueden caer fácilmente en el lodo o en un río. Asimismo, un sombrero de ala completa ayudará a mantener alejado del sol y te mantendrá fresco.

9 – Botiquín

Debes tener aunque sea uno pequeño para pequeños cortes y ampollas. Puedes comprarte un kit de viaje que tiene un poco de todo. Pero, si necesitas comprar artículos individualmente, aquí tiene una lista general: vendas surtidas, toallitas antisépticas, vendaje para heridas, crema antimicótica, crema de hidrocortisona, aspirina, vaselina, medicina para trastornos estomacales, toallitas antibacterianas, alcohol médico.