Si estas planeando un viaje al Cusco en temporada baja durante tus próximas vacaciones, y el objetivo principal de tu visita es llegar a Machu Picchu, aquí te dejamos algunos tips y recomendaciones que puedes seguir y te pueden ser de mucha utilidad a la hora de planear tu viaje:

1. Comprar el boleto de avión a Cusco

Puedes empezar por definir las fechas de viaje. Recuerda que entre más días de anticipación tengas para reservar, mejores precios podrás encontrar. Viaja como mínimo 4 o 5 días así encontrarás vuelos en horarios que puedas acomodar a tu presupuesto. Recuerda que ahora muchas aerolíneas te cobran por llevar maleta en bodega y por escoger el asiento. Planifica bien.

2. Pasajes en tren a Machu Picchu

Comprar por internet es seguro. Escoge los mejores horarios, las rutas y tipos de servicios para sacarle provecho a tu dinero. Existen dos empresas que salen desde Cusco (San Pedro o Poroy) y van directo a Machu Picchu pueblo. También existen salidas desde Ollantaytambo para trenes turísticos y tren para pasajeros locales (nacionales) con un costo de 10 soles. Este ticket para peruanos debes comprarlo con anticipación y casi siempre el tren desborda su capacidad por lo que debes viajar entre los asientos.

3. Boleto de ingreso a Machu Picchu

Ya con los tickets de tren comprados, debes comprar tu entrada a Machu Picchu vía web: https://www.machupicchu.gob.pe/inicio (página web oficial del Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco).
Ten mucho cuidado de comprar el boleto en otras webs, ya que son agencias de viaje y no la web del gobierno.
Al costo agrégale la subida en bus desde Aguas Calientes. Puedes hacer este camino a pie, pero debes tener un buen físico para subir la pendiente.

4. Hotel por páginas web de reserva

Existen muchos portales web de reservas que permiten comprar o reservar noches de alojamiento en los principales hoteles de Cusco. Elige bien, lee los comentarios, revisa y compara el precio por la web del hotel, así como los precios que te ofrecen los buscadores. Averigua sobre que servicios incluye, y muy importante saber si la habitación tiene servicios higiénicos privados o compartidos. Cusco es una ciudad que tiene calles muy estrechas y pendientes en todo el caso histórico de la ciudad. Revisa si el auto que te traslade del aeropuerto o del terminal de buses pueda llegar al hotel elegido sin problemas.

Hasta aquí ya tienes buena parte de tu viaje organizado. Luego de visitar Machu Picchu, no dejes de mirar opciones como el boleto turístico de Cusco con destinos arqueológicos interesantes, así como los nuevos planes para #CuscoLovers que ofrece Promperú.