Semana Santa es una fecha ideal para conocer las regiones del Perú y con mayor razón Cusco, provincia favorita para extranjeros y peruanos debido a que tiene una de las siete maravillas del mundo Machu Picchu, además innumerables atracciones turísticas y rituales religiosos llenos de fervor y mística.

Las festividades inician el Domingo de Ramos a las 9:00 a.m. con la tradicional bendición de las palmas y celebración eucarística en la Basílica Catedral, sin embargo, si planeas tu llegada para el lunes 15, Inca Rail te informa sobre las actividades religiosas tradicionales que puedes conocer en esta fecha tan especial.

Lunes Santo

el día principal para los cusqueños es el Lunes Santo, donde la población realiza la tradicional procesión del Señor de los Temblores (Taitacha Temblores), imagen con facciones incaicas que los españoles enviaron a Cusco para consolidar la conquista del imperio Inca. Durante su procesión las familias cusqueñas colocan en sus ventanas finas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, reliquias que las familias reservan especialmente para esta ocasión.

Jueves Santo

la festividad continúa el jueves en la catedral de la ciudad, el Arzobispo realiza el ritual de lavar los pies a doce ancianos siguiendo el ejemplo de Jesús; al mediodía las familias se reúnen en sus hogares para disfrutar de doce platos en memoria de La Última Cena. Por la noche la población recorre los siete templos recordando las caídas de Jesús. Te recomendamos que adquieras boletos del Circuito Religioso para que puedas visitar las iglesias sin contratiempos.

Viernes Santo

este día sale la procesión de Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, quienes, acompañados, de sus fieles, se encuentran en el centro de la ciudad, en esta fecha los cusqueños celebran comiendo ricos potajes, principalmente sopas, pescado, trigo, olluco, maíz, caldo de gallina, así como los dulces de manzana, pasteles, etc. Los turistas podrán encontrar en restaurantes tradicionales y en el mercado una gran variedad de platos y postres locales.

Domingo de Resurrección

la celebración de Semana Santa llega a su fin el domingo, se realiza una misa en todas las iglesias de Cusco, además se realiza la última procesión con la imagen de Cristo Resucitado; las plazas se atiborran de gente y los vendedores ofrecen potajes tradicionales para sobreponerse de una noche anterior.

Puedes aprovechar el Sábado Santo para conocer la maravillosa ciudadela de Machu Picchu, el tren de Inca Rail funciona con normalidad y cuenta con horarios de mañana y tarde, puedes tomarlo en la estación de Ollantaytambo o Poroy.