Saltar al contenido

5 atractivos turísticos que no puedes perderte en Piura

¿Piensas viajar pronto a Piura? No te quedes solo en las playas de Máncora y conoce los grandes atractivos turísticos que puede ofrecer esta provincia.

En esta oportunidad, nuestros amigos de redBus, empresa líder en la venta virtual de pasajes de bus, nos muestran todas las opciones que tienes para hacer turismo en la provincia norteña de Piura.

1.Catacaos

Catacaos es una ciudad que se encuentra ubicada a 12 km de la ciudad de Piura. Este pueblo es muy conocido por el número de artesanos que alberga, siendo esta actividad la principal para sostener su economía local.

La artesanía de Catacaos es reconocida por sus tejidos en paja y algodón y, especialmente, por sus filigranas en oro y plata. Los objetos más populares son los aretes de nombre “dormilonas”, que están compuestos por una parte superior redondeada y una parte inferior colgante.

Si vas a visitar Catacaos en tu viaje a Piura, date una vuelta por las tiendas y talleres de los artesanos de este pueblo y llévate unos recuerdos hermosos.

Muy cerca de Catacaos, también se encuentran los restos arqueológicos de Narihual. Este se especula que fue un lugar de culto o fortaleza de los Tallanes, una cultura preinca que ocupó las costas peruanas.

2.Paita

Si las playas son parte importante de tu itinerario turístico, a 57km. al oeste de Piura podrás encontrar la bahía de Paita. Esta bahía alberga varias playas muy concurridas y balnearios como Colán, Esmeralda y Yacila.

La bahía de Paita es considerada una de las bahías más pintorescas de la costa peruana. La razón de esto es la vista monumental que tiene.

La playa Colán es una de las favoritas de los turistas. Se encuentra a 25km de la ciudad de Paita. Su litoral tiene 20km de largo y 100 metros de ancho, por lo que es considerada una de las playas más grandes del litoral.

A 39 km. de Paita también se encuentra ubicado el centro poblado de Miramar, en el distrito de Vichayal. Este pueblo es conocido por sus peculiares molinos de viento, que fueron construidos por sus pobladores para poder regar sus sembríos.

3.Laguna Ramón

La Laguna Ramón se encuentra ubicada a 45 km de Piura en un reservorio natural del río Piura.
Esta laguna es la más extensa, con 12 km2 y 13 metros de profundidad. Para poder llegar hasta allá es necesario ir al distrito de Cristo Nos Valga en la provincia de Sechura.

Si te gusta realizar deportes en el exterior, en la laguna Ramón podrás practicar esquí, kayak, canotaje, vela y pesca con caña. También es navegable por pequeñas embarcaciones, así que aventúrate a conocer a profundo esta laguna.

4.Zona Arqueológica de Vicus

Esta zona arqueológica se encuentra en Chulucanas, provincia de Morropón. Está localizada a 55 km. al sudeste de la ciudad de Piura.
Para llegar a este centro arqueológico se tiene que ir desde Chulucanas hasta el Cerro Vicus en un trayecto que tiene una duración aproximada de 10 minutos. El ingreso al complejo arqueológico es gratuito.

La zona arqueológica de Vicus fue el principal centro ceremonial de aquella cultura preinca, la cual es conocida por su legado en orfebrería y cerámica. Además, se presume que funcionaba como un centro funerario.

Dentro del complejo, la zona más importante es el santuario ceremonial. Allí, los investigadores pudieron encontrar diversos elementos que se utilizaban para los diferentes ritos funerarios y cultos religiosos.

5.Cerros de Amotape

Este atractivo turístico es un bosque seco ecuatorial que posee gran diversidad en fauna y flora. Su terreno va desde los 200 a los 1613 m.s.n.m.

Alrededor de los Cerros de Amotape se pueden observar diferentes especies endémicas. Sin embargo, la fauna más representativa son los árboles de algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes.

Entre los principales animales que podrás encontrar en este ecosistema se encuentran el cóndor andino, el tigrillo, venado rojo, sajino, ardilla de nuca blanca y el loro de cabeza roja.

Si te gusta realizar caminatas o trekking y admirar la belleza de la naturaleza, existen senderos que tienen recorridos de aproximadamente una hora y media.

Con estas cinco opciones de turismo en Piura, aprenderás mucho más de su tradición histórica, cultura y ecosistemas. Enriquece tu viaje explorando cada atractivo turístico que este departamento costeño te ofrece.