El próximo 18 de enero, Lima, la “Ciudad de los Reyes” cumplirá 484 años, efeméride que genera un sentimiento de alegría entre todos sus habitantes. En ese sentido, APC Corporación, empresa líder en alimentación colectiva, comparte 4 deliciosos postres que puedes disfrutar mientras celebramos el aniversario de nuestra ciudad:

Suspiro a la limeña

Este postre se creó hace poco menos de un siglo, su elaboración incluye manjar de yemas, merengue, crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar, tuvo como nombre original la denominación de “Manjar Real del Perú”; sin embargo, por su suavidad y dulzura fue comparado con el suspiro de una mujer; hecho que significó su cambio de nombre a “Suspiro de limeña”, pero que luego derivó en la variable que conocemos hoy.

Picarones

Este plato cuyo origen se remonta al Virreinato del Perú, se inició como un intento de preparar los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos. Luego de ello, con el pasar de los años, y la incorporación de otras técnicas fue que se llegó a la presentación conocida de ahora, la cual involucra una mezcla de harina de trigo, camote, zapallo, miel y chancaca.

Ranfañote

Es uno de los dulces más antiguos del Perú. Tiene su origen en la Colonia. Respecto a él existen dos teorías: la primera que destaca la tradición de remojar el pan en miel de caña, lo cual con la evolución de las costumbres y agregándole ingredientes como queso fresco y coco, resulta en el postre que conocemos hoy. La segunda que resalta a los esclavos negros como autores de este platillo, pues según dice la tradición, usando restos de las comidas de sus amos, lograron este tradicional postre.

Mazamorra Morada

Según cuenta la historia el nombre de «mazamorra», proviene de la invasión española, época en la que, al presentar el plato a los españoles, estos la relacionaron con la pasta que servían en estos lugares a los prisioneros. Este reconocido postre es elaborado a base de maíz morado y acompañado de piña, canela y manzana. Con el pasar de los años, se acuñó el calificativo “limeño(a) mazamorrero(a)” para aquellos que están orgullosos de haber nacido en Lima.

APC Corporación, empresa 100% peruana, comprometida con su identidad, promueve el crecimiento del país a través de la inclusión de platos hechos a base de insumos de cada localidad, lo que permite el desarrollo de las comunidades en las que trabaja.