Uruguay viene trabajando en ofrecer varios beneficios y descuentos para hacer que las próximas vacaciones sean más convenientes para sus visitantes extranjeros.

Hasta el 30 de abril próximo, el gobierno uruguayo habilitó varios beneficios fiscales para todos los turistas extranjeros, y que en suma representan importantes descuentos en su estadía, que van desde la devolución del 22% del IVA en gastronomía a la devolución del 10,5% en el arrendamiento de inmuebles.

Atendiendo la situación que vive el principal país emisor de turistas, gobierno nacional, gobiernos departamentales y operadores privados han trabajado en ofrecer descuentos y beneficios para facilitar que el destino sea más accesible.

En lo que respecta a la devolución de la totalidad del IVA sobre los servicios turísticos, se accede a ello siempre que el consumo sea abonado mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito, emitidas en el exterior. Para hacer efectivo este descuento, la empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Accederán a esta devolución de impuesto del IVA todos los servicios gastronómicos de restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

El beneficio también se aplicará a servicios de catering para la realización de fiestas y eventos; arrendamientos de vehículos sin chofer; servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Los visitantes recibirán la devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos cuando lo realicen a través de Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.

Uruguay busca así ofrecerle al visitante los mejores servicios, con infraestructura acorde y una atención cada vez más profesional.

Otros beneficios de viajar a Uruguay

Los turistas extranjeros también cuentan con otros beneficios, no menos importantes, que sumarán para que su estadía en Uruguay sea más beneficiosa. Cuentan con régimen de Tax Free, para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

Los hoteles no pagan IVA y para acceder al beneficio el visitante debe presentar documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto, el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Además, se reducirá el 24% del IMESI para las naftas en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.
Uruguay está más cerca. Con una extensa propuesta de opciones para descansar a lo largo de la costa oceánica. Y con todos estos beneficios y descuentos, es mucho más accesible. Por más información visitar www.turismo.gub.uy y www.camtur.com.uy