Viajar y estudiar en el extranjero es una opción que miles de estudiantes consideran para su etapa de pre o posgrado; ello les permite potenciar su educación, aprender, reforzar idiomas diferentes al de origen, lograr mayores alternativas laborales y vivir nuevas experiencias conociendo culturas diferentes a la propia.

Entre los destinos de América Latina preferidos por los peruanos están Argentina y Chile; mientras los países europeos más requeridos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Es así, que Perú es uno de los países con más estudiantes en las universidades estadounidenses, que actualmente albergan a más de 2500 compatriotas, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

“Estudiar en el extranjero implica considerar nuevos retos y demandas que surgen al estudiante. Afortunadamente, hoy en día contamos con diversas herramientas que los ayudan a facilitar dichas labores, les ofrecen atención médica inmediata o asistencia ante la pérdida de equipaje o dispositivos electrónicos”, señaló Gabriel Rego, country manager de ASSIST CARD Perú.

Al emprender un viaje de estudio, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones fundamentales para tener una grata experiencia mientras ahorras y conoces otras culturas. En ese contexto, ASSIST CARD, la compañía líder mundial de asistencia integral al viajero, recomienda 5 aspectos imprescindibles que deben estar en tu “checklist” personal antes de iniciar esta nueva etapa:

1. Investiga sobre tu destino

Una vez que ya elegiste el país en el que pasarás una temporada de estudios, es importante averiguar acerca de las leyes aduaneras, cuántos kilos de equipaje puedes llevar y qué documentos debes de tramitar a tu llegada. No olvides de indagar cuidadosamente por el clima, las costumbres y algunas situaciones que podrían presentarse como viajes, excursiones, viajes cortos o de fin de semana.

2. Busca un alojamiento adecuado

Ir a vivir en un país ajeno al propio requiere ubicar un buen lugar de estadía. En este punto es importante considerar que muchos de ellos son costosos; por lo que es recomendable buscar en alguna plataforma de hospedajes con mucha anticipación para encontrar la mejor opción por un precio atractivo. Otra alternativa, es buscar dentro del centro de estudios información sobre residencias privadas o compartidas con otros estudiantes. En donde se pueda utilizar la cocina, áreas verdes o de recreación mientras disfrutas de una estancia cómoda, divertida y productiva.

3. Descargar aplicaciones de utilidad

Cuando una persona se va a estudiar fuera de su país aliarse con la tecnología es una excelente opción. Hoy en día existen aplicaciones como Loop Your World que permite al viajero recorrer las ciudades y ver en tiempo real las descripciones de los puntos de interés que lo rodean como edificios, monumentos, lugares históricos, parques, entre otros. Si el viajero no cuenta con conexión a Internet, podrá ver las ciudades a visitar en modo “Sin conexión”. Es importante mencionar que en el caso médico existen Apps que cuentan con un servicio de asistencia médica remota, que a través de plataformas digitales como Telemed permiten tener una videollamada con un médico clínico desde cualquier lugar en cualquier momento.

4. Elige un transporte económico y ecológico

Trasladarse en bicicleta es una tendencia en muchos países, y que también nos permite economizar a la vez que cuidamos el medio ambiente. Otra opción es utilizar el transporte público como el metro, el tren urbano, el autobús, ente otros. En muchos casos, los sistemas de transporte permiten utilizar una sola tarjeta para recargar los boletos de viaje o utilizar la tarjeta de crédito.

5. Contratar una asistencia médica

Tener conciencia de prevención puede ser de gran ayuda en nuestro objetivo de ahorro. Y es que muchas veces las personas no consideran que durante la estadía en el exterior pueden surgir algunos problemas de salud que podrían generar ciertos gastos, los cuales, con una asistencia médica previamente contratada en el país de origen, son cubiertas sin inconvenientes.

Es importante recordar que una asistencia médica podría evitar que, por ejemplo, que el estudiante se enfrente a pagos que superarían los US$ 10 mil, monto aproximado por una operación de apendicitis en Europa.

Estudiar en el extranjero es uno de los sueños de muchos peruanos. Si bien la lejanía con la familia o los amigos puede ser aparentemente un obstáculo para vivir esta experiencia, seguir algunos consejos básicos y elegir a la tecnología como herramienta puede significar un gran ahorro, mayor productividad o incluso optimizar el cuidado de la salud. Solo hay que hacer una búsqueda minuciosa y atreverse a dar el paso, que puede ser muy provechoso y enriquecedor.