Saltar al contenido

Navidad Andina: destinos y festividades para visitar durante el mes de Diciembre en Perú

Diciembre es el último mes del año y la mayoria de pueblos en Perú celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo con gran fervor. Las festividades se extienden a lo largo de los días de Navidad y los últimos y primeros días del año. Te dejamos la lista de los lugares a los que puedes viajar en diciembre y celebrar de una manera diferente el Año Nuevo.

Del 7 al 9 de diciembre: Festival Porteño en Ancash
Evento multidisciplinario que convoca los mejores deportistas de disciplinas adecuadas a la geografía de costa como la Triatlón y el Motociclismo Cross Country entre otros, con la finalidad de posicionar a Huarmey como la «puerta del norte».

8 de diciembre: Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Arequipa

El 8 de diciembre, después de la procesión, los hombres visten trajes femeninos para acercarse a las mujeres y raptarlas en una danza singular. La festividad es un buen motivo para conocer las 16 iglesias barrocas del Valle del Colca, sus aguas termales de La Calera, las hermosas andenerías del segundo cañones más profundo del mundo y apreciar el maravilloso vuelo del cóndor.

8 de diciembre: Festividad Patronal de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Puno.
Acompañada de actividades religiosas, danzas y ferias populares. Las celebraciones en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, comprende una semana donde feligreses de distintas ciudades como Lima y Arequipa arriban a la ciudad para celebrar las actividades litúrgicas y religiosas.

Previa a las celebraciones se tiene programado la novena de la Virgen Inmaculada que da inicio el 01 de diciembre, luego la ceremonia religiosa de la Bajada de la Virgen, Procesión y parada folklórica, Ascenso a la Virgen y la Octava a la Virgen.

Del 18 al 27 de diciembre: Aniversario del primer grito libertario de la ciudad de Lambayeque
En la provincia de Lambayeque cada 27 de diciembre se celebra el Aniversario del Primer Grito Libertario, el cual es acompañado por actividades cívicas, serenata, concurso de estampas típicas a nivel distrital, concurso de cometas y ciclismo, entre otros.

Del 21 al 23 de diciembre: Festival de Pastoreadas Navideñas en Pucallpa y distrito de Manantay, Ucayali.
Recorrido por las principales calles de Pucallpa y el distrito de Manantay.

Del 22 al 29 de diciembre: Fiesta de Navidad Acobamba, Huancavelica
La festividad se dan con novenas y competencia de danzantes de tijera entre los diferentes barrios de la ciudad, La procesión de la imagen del Niño Jesús recorre las principales calles.

24 de diciembre: Santuranticuy, Cusco


Santuranticuy en Cusco es considerada una de las ferias más grandes de arte popular y costumbrista en el Perú, su significado es “venta de santos” en quechua. Centenares de artesanos de distintas provincias cusqueñas se reúnen en la Plaza Mayor del Cusco el 24 de diciembre de cada año para mostrar todo su imaginación y creatividad en diseños de distintos personajes y objetos elaborados en madera, cerámica, plata, entre otros elementos que dan vida a los nacimientos navideños.

La festividad de Santuranticuy en Cusco recibe gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que buscan piezas únicas de artesanías para decorar sus casas.

Del 24 al 25 de diciembre: Navidad Andina

La Navidad andina ha ido cobrando características particulares gracias a la integración de elementos propios de cada región. Estos elementos están caracterizados por el cuidado con el que se decoración los diferentes nacimientos armados en las iglesias y casas, la ejecución de las danzas, las representaciones dramatúrgicas, los platos típicos y una gama de creaciones artesanales como el tallado de los nacimientos en piedra, los retablos con imágenes alusivas a la Navidad, la cerámica o los mates burilados con motivos pascuales.

En la mayoría de las localidades andinas esta fiesta se prolonga hasta la Bajada de Reyes (6 de enero) en la que se ofrecen los tradicionales regalos.

Del 24 al 27 de diciembre: Festival de Danza de las Tijeras en Honor al Niño Lachocc, Huancavelica
La procesión de la imagen del “Niño Lachocc” y Virgen de la Natividad” recorren las principales de la calles de la ciudad, se realizan las competencias multitudinarias por los danzantes en calidad de concursos como la limpia cancha Atipanakuy (contrapunteo) y pruebas de cuerpo y magia. Esta es una de las manifestaciones más completas de la Danza Andina.

Del 24 al 30 de diciembre: Festival Turístico de los Negritos de Huayllay, Pasco
Esta tradición de la comunidad campesina de San Juan de Huayllay, se representa en honor al Niño Jesús. La danza Negritos de Huayllay, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque en ella confluyen tradiciones culturales de procedencia nativa, afro e hispánica.

Del 24 de diciembre al 19 de enero: Festividad costumbrista en honor al niño Jesús, Huánuco
Esta fiesta conmemora un hecho histórico: en la Navidad de 1648, un hacendado otorgó la libertad a sus esclavos negros; para celebrarlo, los liberados danzaron alrededor de un Nacimiento.
Actualmente se presentan las Cofradías de los Negritos, quienes danzan por las calles mostrando sus danzas y coloridos atuendos hasta llegar al nacimiento donde esperan la hora de la llegada del Niño Dios.

Del 24 de diciembre al 19 de enero: Danza Tradicional de Los Negritos de Huánuco / Bajada de Reyes, Huánuco

Esta fiesta conmemora un hecho histórico: en la Navidad de 1648, un hacendado otorgó la libertad a sus esclavos negros. En Huánuco, la bajada de reyes se festeja con la salida de varias cuadrillas de danzantes de Los Negritos (cofradías) de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, quienes recorren diversas calles adorando al Niño Jesús, quien es colocado en altares de los ingresos a las instituciones públicas, privadas, comercios y viviendas.