Saltar al contenido

¿Cuáles son las fiestas patronales más importantes de Ayacucho y cuándo se celebran?

¿Planeas una nueva aventura? No necesitas salir del Perú para vivirla. Ayacucho aguarda tu visita con sus deslumbrantes iglesias y sus alegres fiestas patronales. En RedBus te contamos las principales fiestas a las que puedes asistir.

Descubre las deslumbrantes Fiestas Patronales de Ayacucho: Un viaje inolvidable en Perú

Ayacucho te aguarda con sus impresionantes iglesias y sus alegres fiestas patronales. A continuación te ofrecemos una guía completa de las principales festividades a las que puedes asistir. ¡Prepárate para vivir un viaje inolvidable y sumergirte en la rica cultura de Ayacucho durante sus encantadoras Fiestas Patronales!

1. Fiesta de la Virgen de Cocharcas

Si vas al distrito de Quinua entre el 6 y 13 de setiembre te encontrarás con esta impresionante celebración en homenaje a la santa patrona Virgen de Cocharcas. Durante estos días, se monta un brillante espectáculo en el que se combinan las tradiciones ayacuchanas con distintos shows artísticos.
Entre los principales atractivos de esta festividad, se encuentra una demostración de la danza toro pukllay. Asimismo, en el día principal de la fiesta (8 de setiembre), se pasea a la Virgen por las calles en un ambiente de júbilo y con la compañía de una banda de músicos y de los fieles devotos.

2. Fiesta de Santiago Apóstol

Del 25 al 28 de julio, la ciudad de Pauza se viste de gala para albergar esta celebración en honor a Santiago de Apóstol. Turistas nacionales y extranjeros llegan a este lugar para vivir unos intensos días de actividades artísticas y religiosas.
Exposiciones de artesanía local, fuegos artificiales, ferias gastronómicas, una multitudinaria procesión y una quema de chamizas son algunas cosas que encontrarás si decides unirte a esta festividad. Asimismo, podrás apreciar un maravilloso concurso de danzas con la participación de los negritos.

3. Fiesta de la Virgen de Asunción

Si piensas pedir vacaciones en tu trabajo, procura que sean para agosto. De esta manera, no te perderás de esta impresionante celebración, que se realiza en la provincia de Cangallo. Quienes asisten a esta festividad consiguen ver una exhibición de la romántica danza wambarkuna.
Las corridas de toros, las ferias con productos realizados a mano y las comidas típicas de Ayacucho, como la puca picante, también son parte de esta fiesta que va del 5 al 18 de agosto.

4. Fiesta de la Virgen de las Nieves

Se celebra del 1 al 12 de agosto en Coracora, de la provincia de Parinacochas. Además de ser una celebración en homenaje a la Virgen de las Nieves, esta festividad también sirve para la difusión de música caporal. Además, en esta fiesta, cuyo día principal es el 5 de agosto, se lleva a cabo una exhibición de caballos de paso, entrenados para realizar pasos de los típicos huaynos de la sierra nacional.

¿Cómo llegar a Ayacucho?

Ahora que conoces estas fiestas patronales, seguro que ya estás planeando tu viaje a Ayacucho. No olvides que puedes llegar a este hermoso lugar en un viaje en bus desde Lima. Este recorrido tiene un costo de 30 soles y una duración de 10 horas aproximadamente.

Así como Ayacucho, existen otras ciudades del Perú que albergan emocionantes fiestas patronales. Si quieres saber más al respecto, no olvides visitar nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, noticias, artículos y eventos de interés sobre el turismo a nivel nacional.