Según Atrápalo.pe el viajero peruano también se decidió por activar el turismo en destinos de frontera en un 22% más que el 2017, mientras que la compra de viajes desde el dispositivo móvil se incrementó en un 39% respecto al año pasado.

Atrápalo, compañía internacional especializada en la venta online de viajes y experiencias presenta su I Informe de Hábitos y Tendencias del Turismo Peruano Online, estudio que además nos permite dar una mirada a las tendencias proyectadas para el 2019 en la categoría.

Perfil del turista peruano online 2018

El peruano está dispuesto a viajar más, así lo indica el crecimiento en la venta de pasajes aéreos a través de la plataforma, que en lo que va del 2018 viene creciendo en 36%. Además, los datos arrojados en el estudio consideran a los usuarios entre 25 y 44 años que realizaron sus compras en productos vacacionales.

Este estudio nos evidencia que actualmente hay una mayor previsión cuando se trata de elegir el próximo viaje, es así que vemos una anticipación de compra promedio de 30 días en la plataforma online frente a la compra previa de 10 días que presentaba el 2017.

Si bien los hoteles 3 estrellas siguen siendo los preferidos por los viajeros peruanos, notamos un incremento del 15% en las reservas de hoteles 4 y 5 estrellas.

Los smartphones están cada vez más presentes en nuestras acciones cotidianas de consumo, en el presente año las compras de viajes desde los dispositivos móviles crecieron en un 39% frente al 2017.

El ticket promedio se redujo en un 10%, situación que refleja la constante activación de acciones promocionales a través de Internet en lo que va del año.

Conoce el Perú primero

Los destinos de playa siguen liderando la preferencia, los favoritos son Piura, Tarapoto, Iquitos, Talara y Paracas. En el 2018 también se activó el turismo hacia destinos de frontera, el mismo que creció en un 22% en la plataforma favoreciendo a ciudades como Pucallpa, Puno y Tacna.

Los peruanos optamos cada vez más por hacer viajes cortos, para estadías de 3 a 4 días preferimos destinos como Cusco, Lima, Ica, Tumbes y Arequipa. Seguimos aprovechando los feriados largos decretados por el gobierno o los días festivos como Semana Santa o Fiestas Patrias.

Este estudio también recoge la previsión de los expertos de Atrápalo sobre los destinos que serán tendencia el próximo año, teniendo en cuenta eventos y actividades especiales que tendrán lugar en ellos durante 2019. Actividades como el Rally Dakar y los Juegos Panamericanos serán los principales propulsores de este incremento en las preferencias de los viajeros.

Como novedad este año se incorporan a la lista de City Breaks nacionales: Tarapoto, Tacna, Ica, Callao, entre otros. Las ciudades como Piura, Cusco y Lima logran mantenerse en el top 5.

La participación de PROMPERÚ a través de sus alianzas estratégicas durante el 2018 ha sido vital para conseguir el crecimiento del turismo local, se espera el mismo apoyo para el año que viene.

El mundo a la vuelta de la esquina

Las tendencias finalizan con el análisis de los lugares de larga distancia que mayor éxito tendrán este año entre los usuarios de Atrápalo.pe. La exoneración de visas y el cada vez mayor acceso a las facilidades de pago, permiten incrementar frecuencias de viaje y acercar a los destinos más alejados.

Para el 2019 se prevé sumar una mayor frecuencia de visitas a los ya tradicionales destinos de playa como Cancún, Punta Cana, Cartagena y Varadero; mientras que más compatriotas se decidirán por elegir a nuestro vecino Brasil para alentar a su selección favorita en la Copa América, y otros más cumplirán el sueño de conocer Francia, España e Italia en Europa, así como Japón y China en Asia.

“Es inevitable afirmar que el turista peruano se está moviendo cada vez más con mayor naturalidad en el mundo digital, situación que se constituye en una gran oportunidad para ser aprovechada por los operadores turísticos a través de beneficios pensados en las exigencias del nuevo viajero peruano online”, comentó Greta Armestar, Country Manager de Atrápalo.pe.