Durante un fin de semana largo (de jueves a domingo), Rutas de Lima registra en promedio 300 atenciones de emergencia, entre accidentes vehiculares, choques, volcaduras, y auxilios viales en las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur. La gran mayoría de estas atenciones (70%) se registra en la Panamericana Sur.

Con estas estimaciones, la concesionaria brinda algunas recomendaciones para los usuarios que decidan realizar algún viaje por carretera, aprovechando los días libres del jueves 01 al domingo 04 de noviembre:

1. Revisión del estado y la presión de las llantas, es importante se realice un adecuado chequeo de las llantas mensualmente y cada vez que se realice un viaje largo. Debemos recordar que la presión deberá comprobarse sólo cuando los neumáticos estén fríos (recorrido de menos de 4 kilómetros).

2. Verificación del nivel de gasolina, aceite, agua y otros. De estos líquidos depende el buen funcionamiento del auto ya que un buen nivel de aceite permitirá tener un motor bien lubricado, un refrigerante lo mantendrá en una temperatura óptima y la gasolina evitará paradas inesperadas o que el auto quede varado en plena carretera.

3. Revisión de la llanta de repuesto. Cargar con una llanta de repuesto asegura que ante cualquier eventualidad, esta pueda ser solucionada de forma inmediata. En este caso, resulta importante revisar que está en buenas condiciones y tiene la presión adecuada.

4. Usar los cinturones de seguridad. Esta recomendación aplica para todos los pasajeros de todos los asientos y para niños y adultos, quienes deberán tener los cinturones puestos durante todo el viaje. En el caso de los más pequeños, se deben tener en cuenta la incorporación de sillas especiales para darles la comodidad necesaria.

5. Maneje a una velocidad prudente. Es importante que el conductor respete los límites de velocidad permitidos en cada parte de la vía, estas indicaciones podrían evitar accidentes como colisiones entre vehículos o afectación a peatones.

6. No use el celular mientras maneje. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el celular incrementa cuatro veces más el riesgo de accidentes. Por ello, la atención del conductor debe de estar siempre en la pista ya que textear, usar y/o revisar el móvil puede traer graves consecuencias.

El equipo de Rutas de Lima está capacitado para brindar servicios gratuitos tales como: auxilios viales, envíos de grúas pesadas y livianas, así como ambulancias equipadas con personal médico capacitado.

Es importante señalar que la concesionaria cuenta con un Centro de Control de Operaciones (CCO), que a través de cámaras instaladas a lo largo de la carretera Panamericana Norte y Sur, realiza un monitoreo con sistemas de detección de accidentes, y personal vigilante durante las 24 horas del día. Además, poseen una línea telefónica a la que pueden comunicarse los usuarios: 0800-44-192 ante cualquier imprevisto.