Este domingo 2 de septiembre, el Ministerio de Cultura presenta Museos Abiertos en los 56 museos de todo el Perú con un variado programa de actividades culturales de ingreso libre. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el más grande, antiguo y representativo del país, será la sede central del programa Museos Abiertos.

Para los niños, la Asociación Cultural Tárbol presentará el show de títeres “Churi, hijo del río” que cuenta la cautivante historia del hijo de la yacumama (serpiente madre del agua) que nació en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. El acto iniciará a las 2 p.m.

El recinto histórico también será escenario de un gran espectáculo musical. Desde las 3 p.m. el grupo Las Calaveras Pintadas brindará un show musical para niños en el que fusionarán rock, ska, cumbia y reggaetón. Finalmente, la banda internacional Santa Cecilia de Catac pondrá a bailar a las familias a ritmo de fiesta patronal.

En paralelo, los visitantes podrán disfrutar de la exposición temporal “Sacrificios Moche: ¿mito o realidad?”, en donde se presentan los últimos descubrimientos de la investigación sobre las ceremonias de sacrificio de los moche en la Huaca de la Luna. En la muestra se rinde homenaje a Dr. Santiago Uceda, su más destacado investigador y promotor.

Asimismo, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ofrecerá un variado programa de actividades que incluyen talleres de arte y pintura, exposiciones, feria gastronómica, feria de libro, conferencias, entre otros

Actividades en los muesos por regiones

La lista completa de museos que participan en esta iniciativa se puede encontrar en la web de Museos en Línea, mientras que la programación artística de todos los museos a nivel nacional puede ser consultada en las redes sociales del Ministerio de Cultura.