El Perú cuenta con un amplio abanico de espacios naturales con características propicias para realizar turismo de aventura.

Para tener una experiencia satisfactoria, es importante contratar los servicios de agencias de viajes y turismo que cuenten con el Certificado de Autorización expedido por el MINCETUR o por la Dirección o Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo correspondiente.

Al momento de desarrollar la actividad, recuerda que la agencia de viajes y turismo deberá:

1. Especificar en todo documento, contrato, folleto y/o proforma que te facilite la información sobre los lugares y modalidades del turismo de aventura en las que presta el servicio, el equipamiento a utilizar, así como las medidas de prevención y seguridad que te proporcionará.

2. Deberá entregarte un texto impreso que contenga el contenido del artículo 10 del Reglamento de Seguridad sobre las obligaciones para la prestación del servicio.

3. Deberá darte una Charla de información y orientación en forma previa a la práctica de la modalidad de turismo de aventura, la que deberá considerar como mínimo lo siguiente:

– Condiciones físicas mínimas necesarias para la práctica de la actividad, considerando la edad mínima para la modalidad de turismo de aventura.
– Los riesgos que se pueden presentar durante su desarrollo.
– Las condiciones bajo las cuales se podrá desarrollar la modalidad de turismo de aventura (clima, horarios, otros).
– El comportamiento que se debe guardar durante el desarrollo de la actividad.
– Las medidas de seguridad que debe cumplir mientras se presta el servicio.
– Información sobre el lugar en el que se desarrollará la actividad.
– Información sobre el personal especializado con el cual se prestará el servicio.
– Información sobre el equipo necesario y autorizado para desarrollar la actividad.
– Información sobre el Registro de Incidentes y Accidentes.
– Información sobre el Programa de Manejo de Riesgos y Atención de Emergencias.

Ante algún contratiempo. No dudes en llamar al servicio de atención al turista de IPerú. La atención es las 24 horas al teléfono (01) 574 8000. Podrás obtener Información turística sobre atractivos, destinos y empresas que brindan servicios turísticos, así como medios de transporte confiables. También, orientación realizar tu reclamo cuando los servicios turísticos contratados no fueron prestados de acuerdo con lo ofrecido.

Fuente: Mincetur