Saltar al contenido

Viaja a Arequipa: 4 actividades que no puedes dejar pasar si visitas la ciudad blanca

El departamento de Arequipa está ubicado al suroeste del Perú y es considerado uno de los principales focos comerciales del país. Por ello, su atractiva geografía que es atravesada por la Cordillera de los Andes, es parte del corredor turístico del sur del país por su países, historia y gastronomía.

La capital de Arequipa, del mismo nombre, ubicada en las faldas de Misti, fue en su momento la ciudad que albergó la mayor cantidad de conquistadores españoles en la época virreinal. Por ello, su arquitectura histórica y monumental la convierten en una ciudad con mucho sincretismo cultural, lo que se denominó la “Escuela Arequipeña”.

En ese sentido, los atractivos turísticos que se pueden encontrar en Arequipa no solo pasan por paisajes naturales, como: ríos, volcanes, lagunas, cordilleras, y fotografías inolvidables; sino también, por la historia que encontramos en cada uno de sus rincones.

Por ello, la agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, te recomienda algunas de las mejores opciones si planeas visitar Arequipa.

Campiña, Molino de Sabandía & Mansión Fundador

A unas horas de la ciudad se encuentra el famoso molino de Sabandía que data del año 1621 que tiene cerca de 400 años de funcionamiento. Esta joya arquitectónica fue por años el abastecedor de harina de trigo, maíz y otros cereales para los pobladores de Arequipa. En 1973 fue restaurada, en el que destaca su conjugación de pisos elevados, los canales de agua que hacen funcionar el molino hidráulico del siglo XVIII. Para conocer esta herencia virreinal, el recorrido se inicia en el Distrito de Paucarpata con su andenería que data de épocas pre-incas. Así, se llega al Molino de Sabandia donde se puede conocer también La Mansión del Fundador, bella construcción de la época del virreinato que data del siglo XVIII, y por la Vía Paisajista se puede llegar al Balneario de Tingo, antigua zona de veraneo. Finalmente se puede cerrar el día conociendo el Mirador de Sachaca, que permitirá observar la ciudad en todo su esplendor.

Canotaje en el Río Chili – Arequipa

Aguas arriba de la ciudad de Arequipa, se encuentra el embalse Aguada Blanca, casi inmediatamente después de la confluencia de los ríos Blanco y Sumbay, que forman el río Chili . Allí, si estás dispuesto a una actividad con más adrenalina, se puede descender en el rió por un tramo de 6 Km. que dura entre 45 minutos a 1 hora, apreciando en todo el recorrido el hermoso valle de Chilina con una excelente vista de los volcanes Misti y Chachani, además de las formaciones de roca volcánica a los lados de río.

Full day en el Valle del Colca

El valle del Colca es uno de los principales atractivos turísticos de Arequipa, sus paisajes montañosos se encuentran entre los 3000 y 5000 msnm donde la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos. A lo largo del valle, se puede encontrar los parajes más espectaculares como el Cañón del Colca donde se pueden avistar cóndores e imponentes paisajes naturales. Así, a los largo de los pueblos de Pinchollo, Maca, Yanque, los miradores de Antahuilque (do donde observaremos la magnitud de las terrazas o andenes) y Choquetico (las tumbas colgantes y piedras maquetas) y la Reserva Nacional de Pampa Cañahuas, la convivencia entre la naturaleza y el ser humano se vuelve una experiencia sin igual.

Cocina en Picantería » La Benita»

Y si no quieres desaprovechar la rica gastronomía que tiene Arequipa, que mejor que unas clases de cocina con una de las picanterías más reconocidas de la ciudad.
Benita Quicaño dirige el negocio que heredó de casi seis generaciones atrás . Allí se pueden encontrar los típicos platos, como: el rocoto relleno y ocopa arequipeña, cocinados al fogón con leña, obviamente, arequipeña.

Las picanterías son tradicionales de la ciudad blanca, Arequipa, desde el siglo XVI y que desde esa época se convirtieron en un importante espacio de intercambio cultural .
Por ello, una buena oportunidad para aprender un poco más sobre la cultura y gastronomía Arequipeña son las clases que se dan en “La Benita”. El curso inicia con la visita al mercado San Camilo (patrimonio histórico de la ciudad) donde se reconocerán los insumos para cada plato a cocinar. Luego de las clases magistrales de cocina, se pasará a la obligada degustación de los mismos.

Para más información: https://www.despegar.com.pe