Se acercan las Fiestas Patrias y miles de peruanos se alistan para salir de viaje y tener un merecido descanso. Sin embargo, entre la inmensidad cantidad de viajeros, es común encontrar personas que por sus actitudes y comportamiento enturbian el paseo; lo que es peor, si no analizas tus acciones, puedes convertirte tú en esa persona.

El docente de la Escuela de Administración en Hotelería y Turismo, Edwin Campos, ha elaborado una lista de acciones y modales que pueden evitar que te conviertas en ese irritante compañero turístico.

Antes de viajar asegúrate de tener todo listo: documentos, dinero, útiles de aseo, etcétera. Tener a todo el tour esperando porque no encuentras el DNI o el pasaporte no es algo agradable.
Viaja con la mente abierta. Cada sitio tiene su encanto, no te cierres a cualquier aventura.
Siempre tener respeto por la cultura. Nuestro país es pluricultural, por lo tanto, nos encontraremos con un sin fin de costumbres y tradiciones diferentes a la de la ciudad. Muestra respeto.
Ser amable con los lugareños. Muchas veces la barrera más grande es el idioma, por eso es recomendable que aprendas las frases que más necesitarás en el idioma de la localidad. Infórmate antes de viajar.
No ensucies. A pesar de ser un lugar turístico, ese lugar también es el hogar de otras personas. Deposita los residuos en el tacho que corresponda.
Respeta los objetos y lugares a los que visitas. Hay objetos que son sensibles a la luz, por lo tanto, si hay un aviso de “no usar flash”, evita su uso.
Espera tu turno, obedece al guía y no retrases el itinerario. Ser considerado con sus compañeros de ruta garantizará un tour maravilloso.
Se tolerante con los potajes tradicionales de cada región; si no te gusta no hagas gestos desagradables. Agradece la amabilidad del pueblo que te recibió.
Fotografía los lugares con moderación, los mejores recuerdos son los que aprecias con los ojos y se inmortalizan en la memoria.
Viaja con seguro médico. Nunca se sabe cuando suceda algún imprevisto, por eso trata de averiguar si el seguro que tienes cubre el lugar en donde vas a viajar, si no adquiere uno.