En climas soleados y fríos, se recomienda utilizar gafas oscuras que cuenten con protección UV.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en el 2017 aproximadamente 1.4 millones de peruanos viajaron durante los feriados de Fiestas Patrias. Este panorama refleja la alta demanda de personas que deciden salir fuera de la ciudad en familia o con amigos. Algunas eligen trasladarse a lugares calurosos como la playa y otras a zonas más frías como la sierra. Sin embargo, la visita a estos tipos de lugares implica ciertos cuidados especiales para nuestra salud, los cuales debemos aprender a prevenir.

Uno de los órganos que suele afectarse en estos viajes es el ojo, por su exposición directa a fuertes climas y ambientes. Para el Dr. Gerardo Arana, Especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la vista es vulnerable a cualquier cambio brusco de temperatura. Además, para su protección es necesario seguir ciertos parámetros como el uso de lentes oscuros con protección UV en lugares soleados y fríos.

Por ello, el especialista brinda algunas recomendaciones para disfrutar los días libres y prevenir futuras complicaciones en la visión:

– Climas soleados: Ante climas calurosos, el ojo puede sufrir diversos daños en la retina, córnea y conjuntiva. Para proteger la vista de estos ambientes, se recomienda llevar lentes oscuros que cuenten con protección UV. Si estamos en contacto con el mar, se aconseja lavárselos bien al salir con lágrimas artificiales o agua mineral para evitar la aparición de conjuntivitis y queratitis (heridas en la córnea). Asimismo, utilizar sombreros de ala ancha cuidarán los ojos y también otras partes del cuerpo como la cara y el pecho.

– Climas fríos:
Si viajan a zonas de la sierra, donde usualmente hay bajas temperaturas y predomina el clima seco, se aconseja tomar las previsiones del caso especialmente si se padece de sequedad ocular o conjuntivitis. Se debe evitar mirar directamente a la nieve pues el reflejo del sol en ella producirá heridas en la vista. Lo recomendable ante esta exposición, es el uso de gafas oscuras que posean filtro UV y también emplear lágrimas artificiales por la sequedad del ambiente y por la presencia de calefacción.

“Si se viaja con niños se aconseja llevar gafas deportivas, los cuales protegerán la vista del menor en su totalidad, evitando el ingreso de cuerpos extraños a los ojos como arena, mosquitos o incluso pestañas” indica el Dr. Arana.

Asimismo, el especialista recomienda llevar colirios antialérgicos si el paciente cuenta con antecedentes de alergias oculares y si la persona usa lentes de contacto, contar con lentes de repuestos es la mejor alternativa. Finalmente, el doctor sugiere acudir de inmediato a un especialista oftalmólogo si se observa algún enrojecimiento o malestar en la visión