El estado decretó feriados no laborales para el sector público y privado los días 27, 28 y 29 de Julio por la celebración anual de la Independencia del Perú, las Fiestas Patrias. El feriado largo y las vacaciones escolares y laborales que se prolongan por estas fechas, vuelven este mes del año como el mes en el que más se viaja, según el último estudio del vacacionista nacional. En ese sentido, la agencia de viajes online líder de Latinoamérica, Despegar.com, te recomienda 6 festividades peruanas cerca de Lima que puedes conocer en estos días de fiesta y algarabía nacional.

Fiesta Mayor del Señor de Ánimas

(Chalhuanca, Aymaraes, Apurímac)

Es una celebración religiosa cuya procesión que sale cada 31 de Julio por las calles de la ciudad y se le conoce como la Fiesta Mayor de Apurímac. Recién en la década del 60 se inició la construcción del templo y su origen data del siglo XIX cuando se descubrió la imagen del Señor de Animas, y en 1979 el papa ordenó la celebración oficial.

La fiesta inicia desde el 27 de Julio, así que es recomendable viajar con anticipación para poder disfrutar de las distintas actividades que se dan, algunas de ellas son: la serenata y quema de chamizas en honor al Señor de Ánimas, la procesión por las principales arterias del distrito, la toma de toril a cargo de los capitanes de plaza y el gran Kacharpariy, esta última, es la fiesta muy alegre y costumbrista que organiza el pueblo todos los años.

La Fiesta del Sol en Wanuko Marka

(La únion, Dos de mayo, Huánuco)

Todos los años en el complejo arqueológico Wanuko Marka, en Huánuco, se realiza la escenificación del Inti Raymi; ceremonia que realizaban los incas en honor al dios Sol como agradecimiento por las cosechas y para que el próximo año sean fructíferas.

La representación inicia del el Inca Illathopaq desde Incahuasi (casa real del inca) hasta el Ushno (el castillo), y comprende desfiles de los diferentes grupos de generales y soldados incas, quienes cargan banderas de guerra y visten con los atuendos típicos.

Además de la escenificación de la Fiesta del Sol y presentación de artistas, también se puede encontrar la feria gastronómica, artesanal y comercial y visitas turísticas, culturales y de aventura. Este año se ha planteado el primer campeonato de hípica con la participación de caballos de siete departamentos del Perú, la “Maratón del Chinchaysuyo” y las tradicionales tardes taurinas.

XVI Feria regional de la uva

(Cascas, Gran Chimú, La Libertad)

Si eres un aficionado y te gusta disfrutar de las diferentes variedades de uva, así como de los derivados que se pueden producir de ella, en La Libertad, en la provincia de Gran Chimú, todos los años se organiza la Feria regional de la uva en el que se busca promover la comercialización de la vida.
Gran Chimú se caracteriza porque es una de las provincias de mayor producción de la región, con alrededor de 26mil 383 toneladas al año, en el marco del evento se realiza la tradicional pisada de uva, premiación del mejor racimo y diversos concursos, catas de vino, caballos de paso y degustación de la gastronomía local.

Feria Fongal 2018

(Cajamarca)

Del 25 al 31 de Julio, en Cajamarca, se lleva a cabo la Feria Fongal (Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística) que reúne a más de 50 productores agropecuarios de la región. El campo ferial se ubica en Cajamarca- Baños del Inca, y los turistas podrán apreciar las danzas típicas de Cajamarca, concursos para elegir a la reina de la feria, concursos regionales de caballos de paso, el XLVII concurso nacional de marinera y festivales gastronómicos.

Así mismo, siendo una de las feria más importante del norte del Perú, se degustará queso suizo y manjar blanco de primera mano, habrá concursos de ganado vacuno, ovino y cuyes y ruedas de negocios.

Festival gastronómico “Ayacucho sabor y tradición”

(Huamanga, Ayacucho)

La idea de este festival es revalorar y promocionar la gastronomía ayacuchana como un destino culinario. Entre los platos más conocidos tenemos la puca picante, chorrizo, pachamanca, adobo, chicharrón, pollo la cilindro, el lenchón, el hapchi, los teqtes, bebidas tradicionales y postres huamanguinos.

El festival va del 27 al 29 de Julio, y es una excelente oportunidad para conocer las costumbres y cultura de Ayacucho. Así mismo, también habrá presentaciones musicales de artistas regionales y nacionales, clases magistrales de gastronomía, zona de artesanías, exposición de retablos y zonas agroindustriales.

Yawar Fiesta

(Ccollurqui, Cotabambas, Apurímac)

El origen de Yawar Fiesta se remonta a la época virreinal y trata de representar la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal. En ese sentido, el simbolismo parte de que el cóndor, que representa a los comuneros y el mundo andino, logra “justicia” en un enfrentamiento con un toro, que representa al gamonal y el mundo opresor. Después de un tiempo de enfrentamiento, el cóndor es desatado del lomo del toro, y si el ave llega a morir ello significaría el anunció de una desgracia sobre la comunidad. Por tal motivo, el cóndor es bien alimentada antes del enfrentamiento y, si sale airoso, finalmente se le otorga la libertad. Más sobre Yawar Fiesta aquí

Para más información: www.despegar.com.pe