Ayacucho, destino turístico ideal para pasar fiestas patrias, ofrece un lugar poco conocido por los viajeros, pero que puede atraer a miles de turistas muy pronto: el río o lago turquesa de Huacaraylla. Actualmente son pocos los tours que se ofrecen hasta este nuevo atractivo turístico tanto desde Lima como desde Ayacucho.

Las aguas de esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, en cierta época del año se pinta de color verde y en otra de turquesa, pero su transparencia se mantiene todo el año.

¿Cómo llegar a Huacaraylla?

Huacaraylla se encuentra ubicado a 30 minutos de caminata desde el centro poblado de Circamarca. Puedes salir temprano para apreciar las piscinas naturales al medio día.

Si viajas desde Lima el recorrido es de 800 km (Lima, Pisco, Ayacucho) y toma aproximadamente 11 horas de viaje hasta Huancaraylla, Provincia de Fajardo en Ayacucho. La altura del lugar es de 3500 msnm.

Además el centro poblado tiene 2 lagunas y un centro hidroeléctrico que forman parte de su atractivo turístico. No dejes de visitar la piscigranja de truchas y probar los platos típicos de la zona.

La mejor época para viajar a Huacaraylla es entre setiembre y octubre y poder apreciar las aguas cristalinas y turquesas del río.

Mapa de ubicación de Huacaraylla:

Puedes tomar los tours que se encuentran ubicados en la plaza de armas de Huamanga.