Saltar al contenido

Guía de Turismo: ¿Qué cualidades son necesarias para trabajar como uno?

En el Día del Guía de Turismo, docente Miguel Ángel Ruiz Palacios indica que son fundamentales el compromiso social, predisposición al servicio y amplio conocimiento

El Guía de Turismo es el profesional que aconseja, acompaña, orienta, proporciona información y datos desconocidos de los distintos patrimonios culturales y naturales a los turistas. Al celebrarse este 12 de junio el Día del Guía Turístico, consultamos a Miguel Ángel Ruiz Palacios, docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo, cuál es el perfil que debe tener este profesional.

Este perfil del Guía de Turismo puede servir a aquellos jóvenes que deseen estudiar turismo saber las cualidades personales y académicas que deben desarrollar para ser profesionales exitosos.

Ruiz Palacios indica que desde el punto de vista personal, un joven que quiere ser un guía turístico debe contar con diversas habilidades y aptitudes como el compromiso social y la predisposición al servicio hacia los demás, así como el gusto por el cuidado al patrimonio cultural e interés por otras culturas.

“El futuro estudiante de la carrera profesional de turismo debe tener alto de compromiso con la sociedad y vocación de servicio, liderazgo, facilidad de comunicarse en forma oral y escrita, gusto por la geografía, ecología, arte e historia”, detalla el docente de la UCV.

Por otro lado, debe ser capaz de relacionarse interpersonalmente, ser respetuoso con las personas y con el medio ambiente. También es importante que tenga muchas ganas y energía de aprender otros idiomas, agregó.

En cuanto a la preparación académica, para el ejercicio de su labor, el Guía de Turismo debe contar con conocimientos que le permitan desarrollar de manera eficiente sus funciones.

“Es indispensable que el guía sea carismático, pero además, debe ser conocedor del tema y tener la capacidad de explicar de manera dinámica, clara y precisa las historias detrás de los sitios turísticos”, señala Ruiz Palacios.