Saltar al contenido

Yawar Fiesta: La visita de un dios alado

Cada mes de Julio en los andes del sur del Perú el pueblo de Coyllurqui recibe a un invitado especial. Con la llegada del Cóndor el pueblo celebra la Independencia del Perú.

Cada año los pobladores de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, capturan un cóndor para celebrar el Yawar Fiesta, un ritual de corridas de toros con cóndor. La tradición nació durante la colonia española y continúa hoy como parte de las celebraciones por el día de independencia en algunos pueblos de los andes del sur peruano. Se dice que el toro representa a los españoles y el cóndor a la raza inca.

En los pueblos donde se realiza el Yawar Fiesta el cóndor es considerado un dios. La identidad y cosmovisión de estos pueblos está estrechamente vinculada con la tradición.

En el Perú el cóndor andino está considerado como especie amenazada. En los últimos años voces conservacionistas han surgido con fuerza pidiendo la desaparición del Yawar Fiesta como medida protectora del cóndor.

“Yawar Fiesta: La visita de un dios alado” es un documental de Elie Gardner, Oscar Durand y Cecilia Larrabure que propone encontrar los puntos de convergencia entre la importancia histórica y cultural de esta tradición y la obligación de los peruanos de proteger al cóndor andino.

¿Cómo llegar al Yawar Fiesta o al pueblo de Coyllurqui?

Desde Lima son 1,039 km aproximadamente y el trayecto dependiendo de la ruta elegida para el viaje puede durar entre 18 y 24 horas. El pueblo de Coyllurqui se encuentra ubicado a 8 horas de la ciudad de Abancay (Apurímac).