Saltar al contenido

Fiestas Patrias en Perú: lugares a donde puedes viajar en julio en Perú

Julio es el mes de la patria en Perú. En cada rincón del país se celebran las fiestas patrias, días feriados que los peruanos aprovechan para organizar un viaje en familia, con amigos o en pareja. Aquí te listamos todas las festividades y lugares a donde puedes ir durante el feriado largo de fiestas patrias.

Del 7 al 19 de julio – Semana Jubilar y Turística en honor a la Santísima Virgen del Carmen.Huancabamba, Piura.
Certamen de belleza “Señorita Semana Jubilar 2018”. Feria agropecuaria, artesanal, gastronómica y turística. Gran serenata artística y cultural.

Síguenos en Instagram: @notiviajeros

Del 14 al 28 de julio – Aniversario de la creación política de Huaraz, Ancash.
Elección de la Miss Huaraz, Serenata a Huaraz, Ferias gastronómicas y artesanales.


Del 14 al 18 de julio – Festividad Patronal de la Virgen del Carmen. Lircay, Angaraes
Albazo con el tradicional punku takay. Procesión el día central. Costumbre ancestral del Aycha Cuchuy.

Del 15 al 18 de julio – Festividad de la Santísima Virgen del Carmen. Paucartambo, Paucartambo.

15 de julio: Entrada de las 19 danzas, quema de castillos y fuegos artificiales (noche).
16 de julio: Día central, misa de fiesta, procesión de la Virgen del Carmen
17 de julio: Romería al cementerio, bendición de la Virgen en el puente Carlos III, guerrilla en la plaza mayor.
18 de julio: Watatiyaykuy, última bendición de la Virgen, Cacharpari

Del 18 al 30 de julio – FEXTICUM 2018 – Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú. Monsefú, Chiclayo.
Concurso de marinera nacional y tradicional. Exposición y ventas de productos artesanales, panadería, comidas y bebidas típicas. Presentación de Caballos Peruanos de Paso. Exhibición de mantos y reliquias de la imagen de Jesús Nazareno Cautivo, y de estampas costumbristas.

Del 21 al 22 de julio – El Chaccu de Vicuñas. Suitucancha, La Oroya, Junín.
Carrera de chasquis. Feria de tejidos en lana de alpaca. Presentación de música andina.

Del 24 al 31 de julio – Fiesta del Sol – La Unión, Dos de Mayo, Huánuco.
Feria gastronómica, artesanal y comercial. Visitas turísticas, culturales y de aventura. Escenificación de la Fiesta del Sol y presentación de artistas.

28 y 29 de julio – XVI Feria Regional de la Uva, Cascas, Gran Chimú, La Libertad
Pisada de la uva, Concurso de cosecha de uva, Catas de vino.

29 de julio – VIII Festicausa. Manuel Antonio Mesones Muro, Ferreñafe, Lambayeque.
VIII Concurso y expoventa: Causa Ferreñafana, chicha de jora y campeón de campeones. Escenificación: El desentierro del «pelao». Espectáculo artístico de música criolla, danzas y décimas.

Del 27 al 31 de julio – Fiesta Mayor del Señor de las Ánimas. Chalhuanca, Aymaraes, Apurímac.
Serenata y quema de chamizas en honor al Señor de Ánimas. Procesión por las principales arterias del distrito. Toma de toril a cargo de los capitanes de plaza. Gran Kacharpariy.

Del 27 al 29 de julio – Festival Gastronómico «Ayacucho Sabor y Tradición». Huamanga, Ayacucho.
Zona de gastronomía con clases magistrales. Zona de artesanía, exposición de retablos y nueve líneas artesanales. Zona de agroindustrias y derivados

Del 27 al 29 de julio – Festival del Pisco y del Vino. Lanchipa, Tacna.
Exhibición y venta de productos agrícolas y sus derivados. Expendio de platos de comida peruana. Difusión de la cultura tacneña y del resto del Perú. Presentación de grupos nacionales e internacionales.

Del 28 al 29 de julio – Fiestas Patrias

En todo el país se realizan fiestas y celebraciones patrióticas para recordar la declaración de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821). Tanto en Lima, como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes. La noche del 27 suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera y luego se celebra la ceremonia del Te Deum, en la Catedral de Lima, con la asistencia del Presidente de la República. Culmina el 29 con la famosa Parada Militar. En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú) junto con tres fiestas que marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y exposiciones de Caballos Peruanos de Paso.

Del 28 al 30 de julio – Yawar Fiesta. Yawar Fiesta en Apurimac

En la localidad de Ccollurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, a 8 h de la ciudad de Abancay por una carretera de difícil acceso, se celebran las Fiestas Patrias con una corrida de toros cuyas características simbólicas la convierten en un ritual.
Los protagonistas son un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino, respectivamente. Una vez atrapado el cóndor se le ata al lomo del toro, al que picotea fieramente en su intento por escapar.
A su vez, el toro es azuzado por espontáneos, quienes salen al ruedo y realizan una faena con sus propios ponchos. El toro desesperado da brincos tratando de librarse, finalmente, cuando éste es vencido (usualmente lo es) se libera al cóndor en medio de la música y la fiesta.
Si el cóndor sufre heridas de gravedad, o peor aún, llega a morir, sería una señal de desgracia para el pueblo. Por la noche, los bailarines desfilan por las calles y se realizan fuegos artificiales y paseos de antorchas.