La Laguna Humantay está formada por el deshielo de los nevados Salkantay y Humantay en Cusco y es famosa por el color turquesa de sus aguas. Es un lugar mágico que te conectará con la naturaleza al borde de la Cordillera de los Andes.

Los Tours a la Laguna Humantay suelen salir desde la Plaza de Armas de Cusco o también se pueden programar que te recojan en hoteles cercanos a la plaza.

¿Como llegar a la Laguna Humantay desde Cusco?

La salida normalmente es muy temprano, entre 4:30am y 5:00am y el recorrido es de 130km aproximadamente que se hacen en un promedio de 3 horas y media.

Desde el punto de salida el recorrido va hacia el nor-oeste de la ciudad del Cusco, camino al poblado de Mollepata a dos horas de camino, teniendo una vista privilegiada del río Apurímac. En Mollepata es aconsejable tomar desayuno ya que luego la siguiente parada será en el pueblo de Soraypampa a 1hora más de viaje y 3,900msnm desde donde se empieza la caminata hacia la laguna. En este punto se encuentran los campamentos para la ruta de Salkantay a Machu Picchu.

El ascenso hasta la Laguna turquesa de Humantay (4,180msnm) dura 1.30 horas dependiendo siempre de la capacidad física del viajero. El paisaje que se puede apreciar en los alrededores de la Laguna es maravillos e ideal para hacer buenas fotos de la naturaleza.

Consejos para el viaje

– Llevar ropa ligera, y zapatillas para trekking, además de bastón si fuera necesario. No dejes de llevar una casaca cortaviento o especial para lluvias.
– En la mochila no debe faltar: agua, repelente, bloqueador solar, lentes de sol y gorra con protección solar.
– Una buena cámara fotográfica, o un celular con cámara. Buena baterías y cargador de celular portátil.
– Es preferible contratar un tour privado en una agencia de viajes para visitar la laguna.