Cada 24 de mayo se celebra en Perú el “Día del Turismo Andino”, iniciativa conjunta que une a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con la intención de afianzar las relaciones históricas, geográficas y sociales de los países andinos, además de consolidarse como una región atractiva para el mundo.

De esta manera, Inca Rail, empresa ferroviaria que brinda transporte a sus pasajeros en la ruta turística de Cusco y Ollantaytambo a Machu Picchu, se une a esta celebración y muestra las principales razones que convierten al Cusco en uno de los destinos andinos ideales para visitar en esta fecha conmemorativa:

– Gastronomía tradicional y orgánica: Cusco cuenta con una gran variedad gastronómica que ha transcendido de generación en generación y permite a los turistas disfrutar de platos típicos de los antiguos pobladores con insumos totalmente naturales.

– Cultura y folklore: Esta ciudad destaca por su diversidad cultural y folclórica que se puede disfrutar además en los pueblos cercanos.

– Actividades turísticas y deportes extremos: Los turistas pueden optar por realizar ecoturismo, turismo vivencial o cultural y para los que prefieren el turismo de aventura pueden hacer trekking o senderismo, rafting, parapente o ciclismo.

– Diversidad arqueológica: Las más importantes construcciones se encuentran en la ciudad de Cusco, desde iglesias, conventos y museos. Además, en cada calle destacan desde sus fachadas, hasta los marcos de sus puertas y ventanas.

– Productos de calidad: En el Cusco se encuentran los mejores textiles de vicuña y alpaca, y productos de oro y plata de la más alta calidad y diseño.

– Lugares turísticos:
Además del destino ganador de diversos reconocimientos, Machu Picchu, existen otros lugares que en la tierra de los incas vale la pena visitar como el Valle Sagrado, la catedral de Cusco, Moray, Tambomachay, Piquillacta, Museo de Arte Precolombino, Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia de San Pedro, Huchuy Qospo.

La ciudad de Cusco es sin duda un destino turístico que ofrece una gran variedad natural, arqueológica y cultural que, sumada a la calidez de sus pobladores, logrará cautivar a turistas nacionales y extranjeros.