Saltar al contenido

Cómo llegar desde Lima a Sayán, Churín y Oyón, ruta en auto

Viajar a la sierra de Lima entre abril y setiembre se ha vuelto una costumbre entre los limeños que buscan escaparse de la ciudad y conectarse con la naturaleza.

Uno de estos destinos favoritos es Churín y sus alrededores.

Puedes viajar en bus o en auto propio. Aquí te damos unos tips que debes tomar en cuenta al momento de salir de la ciudad.

Salida de Lima a Sayán

Salimos desde Lima viajando por la carretera Panamericana Norte, cruzando los distritos de Lima Norte (San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón). Se paga el peaje de Ancón (Concesión Norvial: Ancón – Huacho -Pativilca): 7.50 y se accede a la variante de Pasamayo. Es importante tener el auto preparado para esta zona que es una subida prolongada y tiene zonas de neblina que impide en muchos casos una visualización de más de 5 metros por lo que unos faros neblineros son de mucha utilidad.

Luego, en el cruce que va a Huaral, se toma el desvío a Chancay y directo hasta el desvío a Sayán por la Irrigación Santa Rosa (Río Seco). Se bordea las Lomas de Lachay por una carretera asfaltada que pasa por en medio de La Merced y pueblos de la zona. Deténgase a comprar fruta o ver el valle lleno de verdor.

En esta carretera se recorren 45 km aproximadamente hasta Andahuasi, donde encontrarás un par de grifos con GLP y GNV por si necesitas recargar el tanque de gas. De allí a Saýan son 5 minutos, parada obligada para comprar los famosos Alfajores «Lumbre» en la plaza de armas del distrito. Una docena por 14 soles.

 

Quien no ha disfrutado de estos exquisitos alfajores de Dulces Lumbre en Sayan? A solo hora y media de Lima puedes visitar este poblado, puerta de entrada a Churín, parada obligada para probar sus exquisitos dulces. #alfajores #notiviajeros #dulces #food #instafood #foodlover #sayan #Lima #dulcesperuanos

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Recorrido de Sayán a Churín

Una vez estirada las piernas, nos ponemos en marcha hacia Churín. Una carretera en perfecto estado en más de la mitad de su recorrido inicial. Luego tiene algunos tramos donde el huaico ha dañado el asfalto lo que la vuelve una trocha en la que hay que manejar con cuidado por el mal estado del piso. También hay que tener cuidado con los derrumbes que encuentra uno en la carretera debido a piedras que se desprenden de los cerros. No dejes de parar y tomarte fotos en los cruces de agua que encontrarás en toda la carretera. En el trayecto encontrarás algunas hidroeléctricas, lagunas y vistas espectaculares del río Huaura.

Luego de aproximadamente una hora y media encontrarás el cruce de los baños termales de Tingo y la carretera (trocha) a Huanhuasi y Chuichín.

A 5 minutos de allí llegarás al pueblo de Churín (Pachangara) famoso por sus aguas termales.

Nosotros elegimos hacer una parada y hospedarnos en el Fundo Hotel Ayarpongo, de la comunidad de Pachangara a solo 5 minutos de la plaza de armas de Churín. Un lugar acogedor con amplias instalaciones que permiten conectarse con la naturaleza y disfrutar del paisaje serrano de Lima. En su web o su fanpage pueden encontrar la información de precios y servicios. Importante: La entrada en una trocha de 4 o 5 cuadras aproximadamente que es recomendable recorrerla en auto ya que hay casas con perros en la entrada que pueden hacerte pasar un mal rato. No hay luz en la ruta así que de noche es necesario una linterna para iluminar tu camino.

 

La comunidad de Pachangará en la sierra de Lima te ofrece el Fundo Hotel Ayarpongo, un hotel con excelentes ambientes y lo mejor, desconexión con la tecnología (cero wifi) y conexión con la naturaleza. #churin #ayarpongo #fundo #hotelperu #hotel #sierra #notiviajeros #Lima #igerslima #amoviajar #iamtb #travelblogger

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Viaje de Churín a Oyón

Pasando la noche en Churín, viajar por la carretera y recorrer los 30km que separan a Oyón de Churín toma 30 minutos aproximadamente. El viaje es de subida, existen muchas curvas en la ruta, pero lo bueno es que la carretera esta en buen estado. Siempre ir con cuidado ya que en las pendientes existen piedras caídas en la pista.

Antes de llegar a Oyón puedes detenerte en los baños termales de Viroc y en el pueblo del mismo nombre. El paisaje que tienes en esta época del año es completamente verde y un cielo despejado.

En la plaza de armas de Oyón está la oficina de turismo así como la municipalidad del distrito. El mercado muy cerca te ofrece productos típicos de la zona así como no dejes de visitar sus iglesias coloniales. Hay mejor señal de internet que en Churín por lo que podrás conectarte y subir tus fotos a las redes sociales inmediatamente.

 

Oyón tiene iglesias coloniales muy hermosas. Su plaza de armas conserva su arquitectura de pueblo andino que te encantará. A solo unos 30 min de Churín, buena carretera pero con muchas curvas. Lleva el auto bien preparado. #roadtrip #notiviajeros #travelblogger #oyon #lima #amoviajar #viajar @antonionavarrob #iglesia #instagramers

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Distancias de viaje:
Lima a Río Seco: 102 km
Lima a Sayán por Río Seco: 147 km
Lima a Churín por Río Seco: 204 km
Río Seco a Sayán: 45 km
Río Seco a Churín: 102 km
Sayán a Churín: 61km
Sayán a Chuichín: 76 km
Sayán a Oyón: 91 km
Lima a Huancahuasi: 235 km

Recuerda revisar tu vehículo: aceite, luces, agua, frenos, llantas y tener un kit de primeros auxilios así como las herramientas necesarias para cambiar un neumático y señalizar en caso de tener que detenerte en la carretera.