Saltar al contenido

Lugares para viajar y visitar en marzo en Perú

Terminaron los carnavales, y se viene el fin de semana largo por las celebraciones de Semana Santa, pero antes de que termine el verano, hay una lista de lugares y destinos en Perú que puedes visitar y recorrer en familia o en pareja. Descubre las festividades que se celebrarán en marzo en Perú y conoce a las cuales puedes viajar durante el fin de semana.

Destinos para viajar todo Marzo en Perú

1 de marzo – Aniversario de la Reserva de la Biósfera del Noroeste, Tumbes.
Celebrando el aniversario de la Reserva de la Biósfera del Noroeste, ubicada en Tumbes y Piura, se han programado diversas actividades para poder conocer la gran riqueza biológica que posee este lugar.
En el marco de esta importante festividad, se desarrollará un foro regional sobre las áreas naturales protegidas de esta reserva, además de una exposición de paneles fotográficos paisajísticos y también visitas guiadas para conocer los espectaculares paisajes que brinda el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Del 1 al 2 de marzo – Aniversario del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Tumbes.
En marco de la celebración, se realizan diferentes actividades culturales como; exposición fotográfica de los paisajes y diversidad de flora y fauna del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, desfile cívico y pasacalles donde participan deferentes instituciones de Tumbes.

Del 1 al 10 de marzo – Fiesta de la Vendimia en Surco, Lima
El tradicional distrito de Santiago de Surco se caracteriza por la realización de diversas actividades, tales como la elección de la Reina de la Vendimia o visitas a las bodegas vitivinícolas para la degustación de vinos.

Del 2 al 11 de marzo – Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, Ica.
La celebración más representativa del departamento de Ica es el Festival Internacional de la Vendimia, que es un homenaje a la ejemplar actividad vitivinícola que realiza esta región cada año. Durante varios días, los turistas podrán participar en actividades como la Ruta de los Lagares, que consiste en los rituales de pisa de uva y la degustación de los mejores vinos y piscos nacionales, además de disfrutar los deliciosos platos típicos de la ciudad sureña. También se desarrollarán ferias agropecuarias y artesanales y diversos shows artísticos a diario para divertir a los asistentes.

Del 3 al 18 de marzo – Gran remate del Carnaval Internacional de Tacna
El gran remate del Carnaval Internacional de Tacna, une a países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Considerada una de las fiestas más descentralizadas del Perú, el carnaval tacneño reúne a representantes de países sudamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay.
En esta celebración, el público participa en coloridos pasacalles, comparsas, carros alegóricos y bandas musicales. Los asistentes disfrutan del juego de agua, pintura y talco. En esta festividad se une la tradición andina con el fervor.

4 de marzo – Festival Porteño, Ancash
Deportistas provenientes de diversas partes del país se darán cita en este encuentro de playa, para disfrutar al máximo la adrenalina, con las competencias de distintas disciplinas como motocross, triatlón, fulbito de playa y carrera de botes a remo.
Además se desarrollará una feria de platos típicos y productos regionales y una fiesta en la playa.

5 de marzo – Aniversario de la Fundación de Trujillo, La Libertad
Se realiza una semana jubilar que inicia con la inauguración de la Feria de libro, seguido de de diversas actividades culturales y artísticas. También se lleva a cabo la gran verbena, con distintos grupos artíticos, orquestas invitadas y fuegos artificiales. La semana jubilar termina con el desfile cívico-militar el día central.

8 de marzo – Aniversario de creación del distrito de Paracas, Ica.
Festimar Paracas. Programa de festejos que incluyen ferias artesanales. Festival de: música, danza, gastronómicos, entre otros.

Del 11 al 18 de marzo – “Pukllay” – Carnaval de Andahuaylas, Apurímac
Esta importante festividad que se celebra en Apurímac promueve los lazos de unión de los pueblos peruanos, exhibiendo un encuentro de comparsas al ritmo de charangos y quenas, además de diversas danzas típicas del Perú. Las actividades dan inicio con un increíble pasacalle de las delegaciones nacionales y extranjeras que participarán. También se realizará el tradicional concurso de Carnaval rural Chanka y el Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú, donde los músicos y danzantes lucirán todo su talento.

15 de marzo – Día de la Algarrobina, Piura

Esta festividad es un homenaje a la Algarrobina, producto natural y nutritivo que se extrae del Algarrobo y se usa para elaborar bebidas típicas de la región. Por ello la Municipalidad Provincial de Piura organizará muchas actividades, entre ellas destaca el concurso denominado “La vaina de algarrobo más grande de mi comunidad”, que consiste en premiar a quien posea el fruto del algarrobo con mayor tamaño, igualmente habrá un festival de cócteles y platos preparados a base de este producto. Del mismo modo y para conocer más sobre sus cualidades, se montará una feria de insumos agroindustriales cuyo componente principal es la algarrobina.

Del 17 al 25 de marzo – Semana turística de Casma
La Semana turística de Casma sorprende a los viajeros por su exquisito festival gastronómico.
Con coloridos pasacalles se dará inicio a la Semana Turística de Casma, que empieza con la coronación de la señorita Turismo y el desfile de los carros alegóricos en el esperado corso. La también llamada “Ciudad del eterno sol”, muestra un imponente paisaje entre fértiles valles y un mar color turquesa.
La semana festiva muestra una exposición de frutas de la zona y la degustación de platos preparados a base de ellos. Además, para los viajeros amantes de la variada cocina de Ancash, también se realiza un festival gastronómico donde podrán deleitarse con el cebiche de pescado, pepián de pavo, cebiche de pato, chicharrón de pescado, picante de ciño, entre otros.

Del 18 al 31 de marzo – Aniversario de Creación Política de la Provincia de Castilla, Arequipa.
La explanada del Estadio Municipal de Aplao será testigo de la presentación de artistas locales y nacionales, que terminará con la tradicional serenata y fuegos artificiales.
Otro evento trascendente es el corso alegórico por las principales calles de la ciudad, donde miles de personas se congregan todos los años para apreciar de un gran espectáculo. La Provincia de Castilla te invita cordialmente a su aniversario.

Del 30 de marzo al 1 de mayo – Fiesta de la Virgen de Chapi, Arequipa.
Peregrinación que atraviesa el desierto arequipeño para venerar a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi. Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaño con las que forman las llamadas apachetas, que simbolizan los pecados de los devotos. Por las noches, se vela con infinidad de cirios la imagen de la Virgen milagrosa que saldrá en procesión. También hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.
Ubicación: Chapi (2,420 metros sobre el nivel del mar). Arequipa.
Accesos Vía terrestre: Chapi, a 87 km al sureste de Arequipa. Se puede acceder en bus pero algunos peregrinos prefieren llegar a pie (3 horas de caminata aproximadamente desde la zona de 7 Toldos).

Más info en ytuqueplanes.com

Destinos para viajar por Perú todo el año