Saltar al contenido

Lugares para viajar y celebrar la Semana Santa en Perú

Viajar y recorrer el Perú durante los feriados largos se ha convertido en una tradición que mueve a los peruanos a visitar y descubrir nuevos destinos turísticos. El fin de semana largo que se da por la celebración de Semana Santa ofrece la posibilidad de visitar pueblos y participar de tradicionales festividades que ofrecen al turista la posibilidad de vivir experiencias únicas.

Aquí compartimos un listado de fiestas y festividades que puedes visitar durante las mini vacaciones de semana santa en Perú.

Viaja en Semana Santa por el Perú

Del 18 de marzo al 1 de abril – Semana Santa en Huancayo, Junín.
Ceremonias litúrgicas y procesiones con características andinas. Durante estas fechas las comunidades confeccionan alfombras de flores que cubren las calles de la ciudad.

Semana Santa en Ayacucho, Ayacucho

Si quieres vivir la Semana Santa de una manera única en el mundo, entonces Ayacucho es el lugar ideal para celebrar estas fechas. La fe inquebrantable de este pueblo también se puede ver reflejada en sus más de 30 iglesias y en el fervor que demuestran cada una de las personas.
Durante las celebraciones podrás toparte con diversas procesiones alrededor de la ciudad. También podrás ser partícipe de la feria regional agropecuaria, agroindustrial, artesanal y folclórica y tradicional Pascua Toro, así como poder vislumbrar el concurso de alfombras que adornan las calles ayacuchanas gracias a su elegancia y creatividad. El Sábado de Gloria puedes visitar la feria en el cerro de Acuchimay, donde disfrutarás de música, gastronomía, espectáculos y una vista panorámica de la ciudad. ¡Ayacucho es el lugar ideal para Semana Santa! Hay actividades para todos los gustos, así que no dudes en acercarte a este maravilloso departamento.

Semana Santa en Huancavelica, Huancavelica
Huancavelica es símbolo de catolicismo. Una de las celebraciones religiosas más importantes del Perú la encontramos en la zona centro sur de la sierra, donde los actos litúrgicos y la participación activa de los feligreses hacen que sus miles de turistas se sientan parte de esta importante festividad católica. La Semana Santa en Huancavelica se caracteriza por sus procesiones nocturnas, las mismas que están rodeadas de música tradicional, cánticos y color popular.
Sus distintas iglesias coloniales huancavelicanas son los puntos de partida para las distintas procesiones a lo largo de la Semana Santa. Todo se inicia con la imagen del Cristo Triunfador, que sale desde la iglesia del Barrio Santa Ana, los pobladores de dicha localidad se organizan para recibirlo con alfombras florales y bailes típicos. La festividad continua con la procesión del Señor del Prendimiento que es la representación del Cristo Cautivo, y que sale del Templo de San Sebastián. Otras peregrinaciones destacadas son la del Señor de los Azotes, Jesús Nazareno y San Juan.

Viajar por Semana Santa en Perú

Semana Santa Cusqueña, Cusco

Las fiestas religiosas de Semana Santa en Cusco ponen en manifiesto la fusión católica – andina del país, siendo el día central el lunes Santo, debido a la multitudinaria procesión del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de Cusco, que se realiza en la Plaza de Armas.
Un día antes, se celebra el Domingo de Ramos, conmemorando la muerte y resurrección de Jesús mediante la eucaristía en la Basílica Catedral desde las 9 de la mañana.
El viernes Santo miles de parroquianos se dan cita en la Plaza San Francisco para ser testigos del tradicional viacrucis que culmina en la Cruz del Papa, ubicado en Sacsayhuaman. De manera paralela en la misma plaza se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por campesinos provenientes de lugares lejanos.
Vive el fervor religioso andino en el ombligo del mundo!

Domingo de Ramos en Porcón, Cajamarca

Celebración propia de Porcón, distrito de Cajamarca, donde cada Domingo de Ramos une todo su acervo cultural para que, con cantos quechuas y coloridas vestimentas, escenifiquen la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Del mismo modo se preparan las cruces hechas a base de carrizo y palma, adornadas con espejos ovalados y figuras de la Virgen María, el Sagrado Corazón de Jesús, entre otros. Estas acompañarán el recorrido de Cristo en procesión hacia la iglesia, donde se oficiará la Santa Misa.

Semana Santa en Chucuito, Puno
Festividad litúrgica y tradicional, la población de la localidad de Chucuito participa en los preparativos previos a las celebraciones con la recolección de flores naturales, para la decoración y armado de andas; así como, se realiza la preparación de diferentes platos típicos (los alferados ofrecen a la población e invitados a degustar de 6 a 12 platos típicos).

Huaraz destino para viajes sostenibles en Perú

Semana Santa Huaracina, Huaraz. Ancash

La Semana Santa Huaracina inicia con el domingo de ramos, en la que la imagen de Jesús, sobre el lomo de burro recorre las principales calles de la ciudad. Del lunes al miércoles salen en procesión: el Señor de la Oración del Huerto y la Virgen Dolorosa, la imagen del “Señor de la Columna y la imagen del “Cristo Pobre”.
El jueves santo el público acude a todos los templos con la finalidad de visitar “Los monumentos” donde se expone el Santísimo o Cuerpo de Cristo, en un altar especialmente preparado y de acuerdo a la tradición, siete son los templos que se debe visitar recordando las siete estaciones de la Pasión de Cristo.
El viernes santo sale a las 2:00 am la procesión de cristo nazareno y con ello el tradicional Waraqui (amanecida), el cual inicia el jueves en la noche, entre oraciones y canticos los fieles esperan la captura de cristo. Desde el mediodía la procesión central muestra la caída real de cristo, el anda es adornada con hermosas plantas de flora altoandina.
La festividad culmina con la misa y procesión del domingo de resurrección.

Semana Santa en Lamas, San Martín
Lamas vive con una mística diferente la Semana Santa, esta tradicional celebración religiosa promueve la atención de propios y extraños, destaca la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo con la participación de más de 250 actores.

Semana Santa Huanuqueña, Huánuco.
Las actividades de carácter religioso incluyen las vigilias previas en distintos lugares de oración, así como las procesiones y las escenificaciones en Jueves Santo y el Viacrucis en Viernes Santo, en la que actores locales, hacen revivir los momentos de la vida, pasión y muerte de Jesús. Paralelamente, en diferentes ciudades destacan los festivales gastronómicos, en los que expenden potajes acordes a la fecha. El Viernes Santo, en el que es costumbre comer pescado, son infaltables también los platos a base de trucha.

Escenificación de la Semana Santa en Reque y Lambayeque, Lambayeque.

Como todos los años, las ciudades de Reque y Lambayeque rinden homenaje al recorrido por Semana Santa. Y son los pobladores quienes escenifican la pasión y muerte de Cristo, hecho que se realiza desde hace 26 años.
La puesta en escena del Vía Crucis es uno de los eventos más esperados por los viajeros, quienes quedan maravillados por el fervor religioso de los pobladores. La teatralización empieza el día jueves con la última cena y la traición de Judas, luego el viernes desde muy temprano se escenificará la presentación de Jesús ante Pilato, la flagelación, coronación de espinas y termina con la crucifixión y las últimas 7 frases de Cristo en la cruz.

Semana Santa en Loreto, Loreto
Feria Artesanal con motivos religiosos. Conciertos musicales religiosos. Escenificación de la «Pasión de Cristo». Exhibición de alfombras religiosas.

Destinos en Perú para viajar en Semana Santa